El perfil del voluntariado sigue siendo mayoritariamente femenino, ya que son mujeres el 62 % de los 2,5 millones de personas que ejercen actualmente labores de voluntariado en España.

En el Día Internacional del Voluntariado, la plataforma que agrupa a las principales organizaciones del sector destaca que las mujeres son mayoría en la tarea voluntaria, que practican el 6,2 por ciento de la población española, sobre todo las que tienen entre 25 y 34 años y estudios superiores.

Según un informe elaborado por el Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social (atención directa a las personas) seguido del sociosanitario y del educativo.

Además, muestra la imagen que tienen los ciudadanos sobre los voluntarios: un 88 % cree que los voluntarios "son personas solidarias" y el 66 % opina que "quieren cambiar el mundo".

Para el 33 % de la población encuestada, las personas voluntarias están "politizadas" y para el 38 % tienen "profundas creencias religiosas".

El 18 % afirma que las personas solidarias son "ingenuas", mientras que un 15 % las considera "interesadas".

En el manifiesto por esta conmemoración "Haz voluntariado. Cambia el mundo", la Plataforma reclama la presencia del voluntariado "en todas las etapas educativas para garantizar un futuro mucho más humano".

"En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve, reclamamos el valor de las pequeñas cosas, de esos gestos sencillos que engrandecen la vida", explican las ONG, que destacan que "frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo hay que apostar por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo".

Aplicación Voluncloud

"Esa es la sociedad que aspira a construir el voluntariado. En ella caben múltiples voces y diversas realidades, en ella se garantiza la educación de todas las personas, se defiende a quienes están en situación de inferioridad, se protege la tierra para que la habitemos", añade el manifiesto.

Para animar a las personas a sumarse a estas labores solidarias, la Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado la aplicación Voluncloud, un espacio digital accesible que conecta directamente a la persona interesada con las organizaciones sociales de total garantía.

De esta manera desde cualquier dispositivo móvil se puede acceder a un amplio abanico de causas que solicitan ayuda.

Voluncloud es una aplicación intuitiva, que sólo necesita una cuenta de correo electrónico, rellenar los datos para darse de alta, seleccionar las áreas donde se quiera realizar voluntariado e introducir la disponibilidad horaria.

Integran la plataforma 79 organizaciones, como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Save The Children, Oxfam Intermón o Aldeas Infantiles, entre otras.