Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer en España en 2017, según los últimos datos oficiales, que ponen de relieve que casi el 21% de esas emisiones correspondieron a los hogares.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se han hecho públicos este miércoles, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en 2017 un 2,6% con respecto a las cifras de 2016, al situarse en 344 millones de toneladas.

En 2016, las emisiones globales de dióxido de carbono (o equivalente) a la atmósfera fueron de 335 millones de toneladas, lo que había supuesto una rebaja con respecto a las cifras de 2015.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, pero la estadística del INE refleja también cómo han evolucionado otros gases responsables del calentamiento global del planeta, como el metano o el óxido nitroso.

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 3,8% con respecto a las cifras de 2016; las de metano un 0,9% y las de óxido nitroso un 4,1%, según los datos del Instituto de estadística.

El estudio concluye que las de dióxido de carbono fueron las emisiones que más contribuyeron al aumento de la tasa anual, mientras que las emisiones de otros gases de efecto invernadero, como los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre, se redujeron un 21% y frenaron un aumento superior.

Por sectores, los que más aumentaron las emisiones fueron el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (un 12,2%) y las Industrias extractivas (6,6%). Los hogares aumentaron en un 1% sus emisiones, según los datos del INE.

Por el contrario, los sectores que más redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero fueron la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca, en los que se redujo un descenso del 7,7%.

Del total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2017, la industria manufacturera concentró el 24,7% del total, y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua emitió un 23,1% del total y los hogares un 20,9%.

Las mayores cantidades de dióxido de carbono emitidas correspondieron a la industria manufacturera (77,8 millones de toneladas), a los hogares (68,4 millones) y al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (67,3 millones). En conjunto, estos tres sectores representaron el 74,8% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por su parte, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y de óxido nitroso.