Este fin de semana llega el segundo y último cambio de hora del año, una medida que lleva años implantada y que está ahora mismo a debate. No en vano, la Unión Europea realizó una consulta a través de Internet que tuvo un resultado muy favorable (84%) a suprimir estos cambios de hora. Pero a falta de que el Gobierno determine lo que hará el próximo año, ¿desde cuándo se realiza este cambio horario en España?

Pues en el caso de nuestro país, este cambio se comenzó a llevar a cabo anualmente a partir del año 1973, cuando la crisis del petróleo afectaba a muchos países industrializados. Éstos acordaron implementar esta medida para tratar de solucionar la situación energética que se vivía entonces.

En ese momento los cambios horarios se hacían en marzo y en septiembre. Primero el de verano, en el que los relojes añaden una hora más, y después el de invierno, en el que los relojes restan una hora. Precisamente es este el que toca la madrugada de este sábado 27 al domingo 28 de octubre.

Sin embargo, este cambio se hace en octubre desde hace menos tiempo del que imaginas. Desde el año 1996 los españoles dormimos una hora más el último fin de semana de octubre. Una situación que igual no se vuelve a repetir, ya que podría ser el de este fin de semana el último cambio horario de invierno de la historia de España.