El Gobierno, el Parlamento y el poder judicial han arropado hoy a Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor en Oviedo.

El acto ha tenido lugar después de que el Parlament de Cataluña aprobara la semana pasada una iniciativa para reprobar al Rey, que el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional, una vez que el Consejo de Estado emita dictamen, por considerarla "políticamente inaceptable".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha encabezado la representación del Gobierno, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Sanidad, María Luisa Carcedo; Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Junto a ellos, han recibido a los Reyes en el vestíbulo del Teatro Campoamor la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la Reina Sofía, han estrechado la mano de las autoridades, situadas delante de las banderas de España, la Unión Europea, Asturias y Oviedo. No ha habido foto de grupo y al término de los saludos, los miembros del Gobierno y los demás representantes institucionales han accedido al interior del teatro, mientras don Felipe y doña Letizia han aguardado unos instantes antes de hacer lo mismo.

Horas antes de la ceremonia, Pastor ha destacado la nutrida representación oficial en Oviedo, que se ha interpretado como un firme apoyo al Rey. "Las instituciones del Estado están donde siempre y como siempre, defendiendo la Constitución y lo mejor que tiene este país", ha asegurado Pastor, que ha recordado que la ceremonia de este año coincide con las celebración del 40 aniversario de la Carta Magna.

A la ceremonia han asistido también el líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy ha estado en la cumbre de Bruselas, no ha asistido a la ceremonia.

Es habitual que el jefe de Gobierno no se desplacen a Oviedo, puesto que en las 38 ediciones de los premios celebradas desde 1981, solo lo han hecho Mariano Rajoy el pasado año, cuando fue galardonada la Unión Europea, y Leopoldo Calvo Sotelo, que estuvo en la sesión inaugural.

Estaba prevista la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero finalmente no ha podido estar en el Teatro Campoamor. El público ha ovacionado a los Reyes al dirigirse a la mesa presidencial situada en el escenario del teatro. También lo ha hecho cuando la reina Sofía ha tomado asiento en el palco desde el que sigue la ceremonia.

A continuación y antes de que los galardonados ocuparan sus asientos, entre ellos, el director de cine estadounidense, Martin Scorsese, la banda de gaiteros ha interpretado el himno nacional. En el exterior del teatro y como suele ser habitual, ha habido protestas de varios colectivos que se han hecho notar a la llegada de las autoridades.