Más de la mitad de las familias numerosas tendría más hijos si contara con más ingresos al mes, según un informe de la Federación Española de Familias Numerosas, que señala que una de cada cuatro familias no llega a fin de mes y sólo consigue «ahorrar algo» el 27% de esos hogares.

El informe radiografía a 675.000 familias numerosas que hay en España a través de 1.700 encuestas a estos hogares, y destaca que el factor económico tiene un peso importante a la hora de decidir aumentar la familia, pero no es el único. «El problema no es solo económico y de falta de guarderías, sino que la conciliación es de los más importantes, unido a los salarios tan precarios que tenemos las familias numerosas», aseguró el vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo.

Así, según la encuesta, el 56% de las familias numerosas tendría más hijos y la mitad de ellos (el 52%) lo haría si contara con más ingresos al mes. En este sentido, el 27% ha dejado de trabajar voluntariamente -ellas sobre todo- para el cuidado de sus hijos, el 10% fue despedido tras tener un hijo y el 45% ha pedido reducir su jornada.

La federación solicita la creación de una prestación por hijo a cargo, como hay en otros países europeos, y que fuera «escalonado según el número de hijos para que la gente» se anime a tener más.

La familia numerosa tipo que dibuja la encuesta está formada por una pareja de entre 36 y 45 años, con formación universitaria, casados (91%) y con tres hijos (67%) en edad escolar. En la mayoría, trabajan ambos padres (el padre en el 91% y la madre en el 67%) y la casa es en propiedad con hipoteca (66%).

Cuatro de cada diez familias numerosas -hogares compuestos por un mínimo de 5 personas- no supera los 2.500 euros al mes y un 10% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros. Por ello, casi la mitad de ellas (49%) asegura que «llega justo a fin de mes» y el 24% reconoce que sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos mensuales y se ve obligado a «recurrir a los ahorros o incluso a pedir algún préstamo puntual».

Alimentación, vivienda y educación son los principales gastos, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. De los gastos extras, el inicio del curso escolar sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias, aunque le cuesta aún más hacer frente a las vacaciones al 27%.

Sobre las razones por las que son familia numerosa, el 60% asegura que lo es porque le «gusta este modelo de familia», mientras que en uno de cada tres hogares responde que «los hijos fueron llegando». Sólo un 5% reconoce que si pudiera elegir ahora preferiría haber tenido menos hijos, ya que el otro 95% dice que no se arrepiente de haber tenido sus hijos y, es más, más la mitad de las familias (56 %) afirma que, «de estar en su mano, le habría gustado tener algún hijo más».

Entre los factores que habrían motivado ampliar la familia destaca el económico (el 52% tendría más si tuviera más ingresos al mes), seguido de otros motivos no especificados (23%), medidas de conciliación (20%) y un 5% si tuviera una casa más grande. Otra de la reclamaciones, es que la pensión «tendría que ser proporcional al número de hijos para compensar la aportación hecha al conjunto de la sociedad». Recuerdan que estos hogares «aportan un mínimo de tres hijos y consiguen equilibrar la pirámide de población, a costa de reducir su capacidad de ahorro».

Las familias numerosas, dicen, se presentan como una «solución» en un escenario en el que el índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, ya que -argumentan- con un mínimo de tres hijos consiguen equilibrar la pirámide de población y aportar esperanza al futuro de las pensiones.