Lanzado en mayo y tras remitir su primer imagen científica en agosto, el nuevo satélite buscador de exoplanetas TESS de la NASA ya ha identificado su primera presa.

El equipo de la misión ha anunciado la identificación del primer planeta candidato de la misión, una súper-Tierra alrededor de la brillante estrella Pi Mensae, a casi 60 años luz de distancia. El planeta orbita cada 6,3 días. El descubrimiento ahora está siendo revisado por otros científicos para validarlo.

El Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) descubrirá miles de exoplanetas en órbita alrededor de las estrellas más brillantes del cielo. En una encuesta de dos años en el vecindario solar, TESS monitoreará más de 200.000 estrellas en busca de caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.

Esta primera encuesta de tránsito espacial en todo el espacio identificará planetas que van desde gigantes terrestres hasta gigantes gaseosos, en torno a una amplia gama de tipos estelares y distancias orbitales. Ninguna campaña de observación en tierra puede lograr esta hazaña.