La fundación corporativa del grupo Acciona, hasta ahora denominada Acciona Microenergía, se convierte en acciona.org. Con este cambio de denominación, la fundación inicia una nueva etapa en la que, bajo el lema 'The Energy & Water Foundation', dedicará su actividad a contribuir a la universalización de servicios básicos vinculados con las actividades de Acciona: energía renovable, agua, saneamiento e infraestructuras sostenibles.

acciona.org continuará así llevando a cabo proyectos de electrificación rural de zonas aisladas mediante energías renovables -como venía haciendo desde 2008 Acciona Microenergía-, al tiempo que incorporará proyectos de potabilización, depuración y saneamiento en comunidades sin expectativas de acceso a estos servicios.

Para ello, acciona.org mantendrá la vocación de que sus programas sean autosostenibles económicamente bajo el modelo de microempresa social y que impliquen tanto a las comunidades locales como a agentes institucionales de cooperación internacional.

Además, en esta nueva etapa, acciona.org profundizará en la implicación del voluntariado corporativo de ACCIONA, aprovechando el know-how de los empleados de la compañía mediante su participación voluntaria en el diseño de soluciones para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento, depuración, energía, etc.

acciona.org, ya ha iniciado su primer programa integral para proporcionar servicios básicos de agua, saneamiento, energía y cocinas seguras. Se trata del programa EncASa Oaxaca, con el que la acciona.org, el Gobierno de Oaxaca y las agencias estatales para el desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID, proporcionarán estos servicios básicos a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México). Para ello, la fundación está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca.

Estos modelos se testarán en un primer proyecto piloto que asegurará el acceso de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a más de 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes y que complementará la extensión del servicio eléctrico a otros 1.000 hogares. Los servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios.