El oftalmólogo Luis Fernández-Vega ha sido elegido, tal y como adelantó La Nueva España, presidente de la Fundación Princesa de Asturias en sustitución de Matías Rodríguez-Inciarte, que abandona el cargo al haber cumplido ya los 70 años de edad y superar el límite de edad fijado en los estatutos de la Fundación para ocupar la presidencia de la entidad.

El Patronato ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de dos nuevos miembros, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Teresa Sanjurjo González, además de un cambio en la representación de Arcelor Mittal España, ahora representada por José Manuel Arias García.

Luis Fernández-Vega Sanz nació en Oviedo en 1952. Lidera la cuarta generación de una prestigiosa saga de oftalmólogos y dirige el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, emplazado en la capital del Principado, que cada año atiende a unos 100.000 pacientes, de los que cerca de 75.000 provienen de fuera de Asturias. Es catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo desde 1983, y también jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En los últimos tiempos, varios rankings lo han situado entre los médicos más conocidos e influyentes de España.

El doctor Fernández-Vega mantiene una estrecha relación con la Familia Real. Una buena sintonía que se vio plasmada en la asistencia de sus miembros más influyes (los Reyes actuales y los eméritos) a las diversas inauguraciones del Instituto Oftalmológico. En ámbitos cercanos a la Fundación Princesa, se le atribuyen opciones de convertirse en el próximo presidente de la entidad. Preguntado por este periódico, se ha mostrado muy conciso: "No tengo ninguna información al respecto. Es una decisión que compete a la Casa Real".

Fernández-Vega es también vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense. En 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 fue nombrado jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias. Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros de la especialidad. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios de la especialidad y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor.

Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, la división del banco dedicada a financiar al sector educativo y exministro con Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros numerosos cargos acumulados en su larga trayectoria profesional y política, encabezó la Fundación Princesa desde 2008. Fue el cuarto presidente de la entidad después de Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).