"La industria del motor sigue siendo uno de los pilares más robustos de nuestra economía y uno de los termómetros más fiables a la hora de evaluar el proceso de recuperación económica". Unas declaraciones en las que, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ponía de manifiesto la importancia del mundo del automóvil en la ceremonia de entrega del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica y La Vanguardia 2018 al nuevo Hyundai i30.

La decimosexta edición de estos galardones reunía de nuevo a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguía a Gas Natural Fenosa con el Premio Institucional del Motor, y al piloto de trial 22 veces campeón del mundo, Toni Bou, con la distinción de Nombre del Motor. Un evento el de entrega de estos reconocimientos que volvió a contar con el relevante patrocinio de firmas referentes de sus respectivos sectores como Shiseido Men que, al igual que Bosch Car Service, que durante todo el año incentiva las votaciones de los usuarios, se han convertido en los pilares básicos sobre los que se asienta, año tras año, esta gala y el premio del Coche del Año de los Lectores.

El titular de la cartera de Fomento calificaba al sector de la automoción como "uno de los sectores estratégicos, con una mayor capacidad de tracción y de arrastre, que le sitúan a España como la segunda productora de vehículos a nivel europeo y octava a nivel mundial, y que da empleo a más de dos millones de personas". En este sentido, y tal y como aseguraba de la Serna, "el sector del automóvil aporta en torno al 10% del Producto Interior Bruto, con 17 plantas y una industria auxiliar de la que forman parte alrededor de 1.000 empresas". Con todo ello, el ministro de Fomento destacaba la importancia para la inversión de este complejo entramado industrial situado "en más de 8.000 millones de euros durante los últimos 5 años".

Íñigo de la Serna, mostraba su optimismo al asegurar que el sector se encuentra con "un horizonte esperanzador" a la vez que situaba a la automoción como uno de los sectores clave en materia de sostenibilidad gracias al esfuerzo que se está haciendo por utilizar energías cada vez más limpias.Palanca del crecimiento económico

Javier Moll de Miguel, presidente de Prensa Ibérica, aprovechaba para recordar a los asistentes la celebración en 2018 del 40 aniversario del grupo de comunicación que preside, el cual comenzó su andadura en 1978. Javier Moll no dudaba en afirmar que el mundo del automóvil se ha consolidado como "uno de los grandes motores de la recuperación económica", hasta al punto de contribuir "como pocos al desarrollo económico y social de nuestro país y convertirse en una auténtica industria palanca del crecimiento económico y de la creación de empleo".

No obstante, el presidente de Prensa Ibérica hacía hincapié respecto a los retos a los que se enfrenta este sector, como los de la innovación, la digitalización o el de la movilidad sostenible. Un escenario en el que alababa los esfuerzos por parte de la administración y los fabricantes "por impulsar la producción y el uso de vehículos capaces de minimizar el impacto de las emisiones, un reto prioritario en una industria que es estratégica para nuestra economía".

Javier Moll concluía su intervención poniendo de manifiesto la relevancia de la industria de la automoción para el sector de la información. Un apoyo mutuo que se traduce en un "efecto dinamizador para el mundo de la prensa, cuyas páginas dedicadas a la automoción son objeto de un interés informativo creciente entre los lectores".

Dong Huwy Park, Presidente de Hyundai España y Leopoldo Satrústegui, Director de la marca coreana en nuestro país, recogían de manos del Ministro de Fomento el galardón de Coche del Año de los Lectores 2018 conseguido por el Hyundai i30. Un modelo que, según Leopoldo Satrústegui, se mostraba "orgulloso por recoger este galardón en nombre de toda la familia de Hyundai en España y de ser el primer fabricante asiático que tiene el honor de ser distinguido con el Premio Coche de Año de los Lectores". Un galardón que supone "un reconocimiento a un producto desarrollado específicamente para el mercado europeo y en el que el i30 ocupa un lugar de gran importancia para el crecimiento de Hyundai en España". Asimismo, Satrústegui recalcaba la importancia de la prensa regional "tanto para Hyundai como para su red comercial en España, por lo que este premio tiene un altísimo significado para nosotros".

Javier Moll era el encargado de entregar el Premio Institucional del Motor a Francisco Reynés, Presidente de Gas Natural Fenosa. El nuevo y máximo dirigente de la empresa energética agradecía tanto el hecho de recibir este reconocimiento "que contribuye a reconocer la apuesta la mejora del medioambiente y se presenta como un gran incentivo para nosotros". Una solución de movilidad la del Gas Natural que, como aseguraba Reynés "se utiliza por más de 20 millones de vehículos en todo el mundo lo cual nos alienta a seguir trabajando y dedicándoles recursos a algo tan innovador como es buscar alternativas por la mejora de la sostenibilidad y preservar la libertad que supone para todos el automóvil"

Premio a la trayectoria de Toni Bou

Por su parte, los Premios Coche del Año de los Lectores también premiaban la trayectoria de Toni Bou. De esta manera, se reconocían la espectacular trayectoria del piloto de trial barcelonés y 22 veces campeón del mundo. Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia, entregaba la escultura del Martín Chirino al piloto del equipo HRC que manifestaba estar "muy agradecido por recibir un premio en un país como el nuestro en el que contamos con muchos deportistas de una gran nivel en numerosas disciplinas". Un espléndido palmarés el conseguido por Bou que, tal y como aseguraba "es cada vez más complicado conseguir, pero que gracias al trabajo diario y al apoyo del equipo y la familia ha sido posible alcanzar".