Los alumnos de Secundaria del municipio de Cehegín se están concienciando en la lucha contra las drogas y las adicciones gracias a la labor que está desarrollando la Asociación Betania en los institutos Alquipir y Vega del Argos. Este colectivo ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el proyecto Aula Movisífate para preparar a los estudiantes frente a los riesgos que entrañan las drogas.

Este plan de prevención tiene como objetivo, según explican sus creadores, «ofrecer información y formación a los adolescentes». La labor se lleva a cabo «trabajando las habilidades sociales y la inteligencia emocional para que los jóvenes se enfrenten con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno, al tiempo que se refuerza su autoestima y se fomentan estilos de vida saludables», según explican en una nota de prensa.

Aula Movisífate tiene una duración prevista de 8 sesiones (si bien puede prorrogarse si las características de los alumnos lo requieren), que se desarrollan en horario lectivo. Los estudiantes son seleccionados por los tutores de cada aula en coordinación con los PTSC (Profesores Técnico de Servicios a la Comunidad) de los mencionados institutos y que forman parte de los Equipos del Departamento de Orientación de cada centro, considerando las necesidades que presenten estos alumnos, así como sus propias demandas.

El programa Movisífate ha sido elaborado por la trabajadora social Ana Jiménez Romera, responsable del Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención en Adicciones (SIFA) y enfermera de la Asociación Betania. Y se imparte en las aulas mediante un equipo integrado por la coordinadora del programa con la colaboración de Mavi Muñoz González, trabajadora social y técnico en Absentismo, Angela Melgares de Aguilar, psicóloga y voluntaria de la Asociación Betania, y apoyado por la profesora técnico de Servicios a la Comunidad del IES Alquipir, Margarita Jordán Mínguez, y el PTSC del IES Vega del Argos, David Zamora León.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Juventud y Educación de Cehegín.

En el pasado curso 2016/17 fueron atendidos un total de 69 adolescentes y 26 familiares. La valoración general del programa por parte de los centros educativos fue positiva, así como la de los mismos estudiantes que se beneficiaron del proyecto y la de sus familias.

Además de este aula en el instituto, el programa dispone de otra modalidad extraescolar, que se lleva a cabo por las tardes fuera del centro de enseñanza y en donde se interviene directamente con el menor y con su familia y se trabajan los contenidos necesarios para cumplir los objetivos de una buena prevención en comportamientos de riesgo.