¿Por qué se considera que las aguas del Mar Menor son 'medicinales'? ¿Cómo se llaman las dos islas que forman La Perdiguera? ¿Qué poeta cartagenera, nacida en el año 1903, fue a su vez la primera licenciada en Ciencias Químicas en España? A este tipo de preguntas están respondiendo los jóvenes del Mar Menor que han decidido inscribirse en la cuarta edición del concurso Descubre tu comarca, un certamen que organiza la asociación cultural LAEC de Los Alcázares.

La primera fase comenzó el pasado 16 de enero y los participantes se enfrentaron a un cuestionario con 66 preguntas. Las cuestiones se dividían en ocho bloques: Mar Menor, contexto socioeconómico, historia, personajes, medio ambiente, entorno sociopolítico, Región de Murcia y memoria local (este último apartado abarcaba cinco municipios: Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión).

Cada respuesta correcta tenía un valor de un punto y cada argumentación de las preguntas que exigían una 'respuesta argumentada' presentaba un valor máximo de cuatro puntos. Además, se otorgaban seis puntos por presentación, orden y limpieza, así como cuatro puntos por el cuidado de la ortografía. En total, en juego había 100 puntos.

La prueba se dirigía a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la comarca del Mar Menor y concurrían estudiantes procedentes de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar. Además, los representantes de institutos de La Unión participaron en esta ocasión por primera vez.

Los mejores grupos de cada instituto pasarán a la fase final, cuya prueba se prevé que se celebre a mediados del próximo mes de abril, según explicaron a este periódico los organizadores del certamen.