Con el inicio del nuevo año los amantes de la astronomía empiezan a organizar sus agendas. 2018 llega cargado de espectaculares fenómenos, que podrán verse desde la Tierra.

Se trata de episodios que harán que miles de miradas apunten hacia el cielo en fechas determinadas. Los meses de verano, dada la claridad del cielo, son los más propicios para divisar este tipo de fenómenos.

Si eres un astrónomo en potencia y no te quieres perder ninguno de estos eventos, apunta las siguientes fechas:

Eclipses

El año empieza repleto de eclipses. En total, a lo largo del año se podrán divisar dos eclipses solares y otros dos, lunares.

Estas son las fechas de los mismos y los lugares en que podrán divisarse mejor.

  • Eclipse total de Luna: 31 de enero. Visible en Australia, Norteamérica, Asia oriental y en algunas zonas de El Pacífico.
  • Eclipse solar parcial: 15 de febrero. Visible desde Argentina, Chile y la Antártida.
  • Eclipse solar parcial: 13 de julio. Visible en el sur de Australia y en la Antártida.
  • Eclipse total de Luna: 27 de julio. Se verá en toda Europa, África y gran parte de Asia.
  • Eclipse solar parcial: 11 de agosto. El norte de Europa, Canadá y Groenlandia disfrutarán de este eclipse.

Lluvia de meteoritos

La majestuosidad de este efecto astronómico hace que sea uno de los más esperados. Las lluvias de meteoritos suponen un disfrute único para sus seguidores.

Tendremos que esperar hasta mediados de agosto, en concreto a los días 12 y 13, para contemplar el baile de hasta 60 meteoros, que podrán completarse en el período de una hora.

Tras esta cita, habrá que esperar hasta el 13 y el 14 de diciembre para contabilizar en el cielo hasta 120 meteoritos por hora.

Fuegos artificiales estelares

Este 2018 podremos disfrutar de un evento astronómico bastante atípico. Según los científicos, todas las previsiones apuntan a que tendrá lugar una alta explosión de fuegos artificiales. Esto será así gracias a la coincidencia en la órbita de una estrella gigante de la Vía Láctea, con una masa que brilla 10.000 veces más que el Sol.