09 de enero de 2018
09.01.2018
Salud

Los efectos nocivos del amianto pueden tardar hasta cuarenta años en aparecer

Un estudio asegura que la fuente de exposición principal es la laboral, seguida, muy de lejos, de la medioambiental

09.01.2018 | 04:00

Las enfermedades relacionadas con el amianto pueden tardar hasta 40 años en manifestarse y la fuente de exposición principal es la laboral (70%), seguida de la exposición medioambiental (15%), según un estudio de investigadores catalanes hecho público ayer.

El estudio, financiado por el Idiap Jordi Gol, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Ministerio de Sanidad, se ha realizado en la zona del Vallès Occidental, donde viven cerca de 500.000 personas, y analiza el conjunto de enfermedades que han sufrido por inhalación de amianto entre 1970 y 2006. De toda la población estudiada, 544 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad relacionada con el amianto, ya sea una patología benigna o maligna.

Tres de cuatro personas estudiadas eran hombres, de una edad que oscila en torno a los 60 años, y cerca del 40% de los pacientes sufrían más de una enfermedad relacionada con el amianto y uno de cada cuatro afectados sufría una enfermedad maligna.

Se calcula que en el mundo hay 125 millones de trabajadores que siguen, actualmente, en contacto directo con el amianto, y los investigadores han sostenido que «la ausencia de una política de salud dirigida al amianto imposibilita erradicar la muerte por inhalación de este material».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine