La primera lluvia de meteoros importante de octubre se produce esta noche. Las Dracónidas ya se han dejado ver este fin de semana pero su momento álgido se producirá dentro de unas horas, cuando caiga la noche.

Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos provocada por los restos que se desprenden del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, que proviene de la constelación Draco.

Lo que se ve en la Tierra y que se denomina comúnmente "estrellas fugaces" es el polvo y los fragmentos originados por el paso de los cometas alrededor del Sol, que al entrar en contacto con la atmósfera se incendian, dando lugar a la lluvia de meteoros.

Este fenómeno es conocido por dejarnos cientos de estrellas por hora. Unas estrellas que además van a una velocidad más lenta de lo acostumbrado, por lo que resulta más fácil percibirlas.

Desde el portal meteorológico eltiempo.es han lanzado una serie de consejos para ver la lluvia de estrellas Dracónidas:

  • Consulta el tiempo antes de salir a verlas. Será mejor buscar un sitio con pocas nubes.
  • Aléjate de la contaminación lumínica de la ciudad y busca un lugar desde donde puedas ver el cielo sin obstáculos.
  • No necesitas prismáticos ni telescopio, estos disminuyen el campo de visión del cielo.
  • Puedes llevar una silla reclinable, las lluvias de estrellas requieren que seamos pacientes así que mejor esperar cómodos y con la mirada en el cielo.

En la Región, ir a una playa virgen o subir a la sierra son dos buenas opciones para disfrutar de las peculiares Dracónidas.