El que fuera destacado novillero murciano de los años 50 y 60 del pasado siglo, y asesor taurino, Domingo Eapaña (Archena, Murcia, 1933) ha sido enterrado esta mañana tras su fallecimiento, que se produjo ayer en el hospital en el que había sido ingresado por una dolencia.

Por la capilla fúnebre, en un tanatorio de la capital murciana, han desfilado durante el día de ayer y a lo largo de esta mañana numerosos familiares y amigos, en especial, del mundo del toro, entre ellos, el diestro retirado Pepe Castillo, que compartió cartel con España en numerosos festejos.

Castillo lo ha definido como "un torero artista, al que los toros no respetaron, porque sufrió numerosas cogidas, que, definitivamente, hicieron que se tuviera que retirar del toreo activo".

Domingo España se vistió de luces por primera vez en 1952, en Orihuela (Alicante), y debutó con caballos en 1957, en Cartagena (Murcia). Su debut en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se produjo en 1961, y su última actuación en Murcia en 1963. Al retirarse del toreo activo fue profesor de la Escuela Taurina de Murcia y a partir de mediados de los setenta, asesor taurino.

Alberto Sevilla Albarracín, ha querido dedicarle unas emotivas palabras:

"Amigo Domingo:Estoy en nuestro Barrio, a la orilla del río, mirando a la Torre que se yergue majestuosa en una mañana septembrina, con una brisa suave que riza las aguas del Segura .Hay una quietud en la calle, con poco ruido, porque es Domingo, ese día que llevas por nombre y que hoy te llevas contigo.Se me agolpan los recuerdos de tantos buenos ratos compartidos , los paseos por el Malecón, que para ti fueron elegantes paseíllos, con esa tu cadencia torera , tu pausado paso medido, siguiendo ese noble impulso de nobleza y señorío.Tenía que ser en Septiembre, cuando bulle lo taurino , cuando el Cielo te abre su puerta, a lo grande con " Sentío".Yo seguiré por aquí, mientras Dios lo quiera , haciendo el mismo camino , adentrándome en la huerta por ese Paseo querido , cuyas piedras llevan tu huella, y con ellas siempre tu amigo Alberto Sevilla Albarracín ."