Más de una quincena de actos conforman la programación del ciclo 'Feria y toros', que se desarrollará del 4 al 17 de septiembre en paralelo con el programa de festejos que acogerá el coso murciano.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Jesús Pacheco, y el Presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, fueron los encargados de presentar ayer el programa de actividades, que está coordinado por los críticos e informadores taurinos José Francisco Bayona y Guillermo Lorente.

Como principal novedad hay que destacar que los tradicionales 'Aperitivos taurinos', que en esta edición suman once, se retransmitirán en directo por el sistema streaming a través de la web del Real Club Taurino de Murcia. En concreto, este año pasarán por su sede Alberto Castillo, para la presentación de la revista del Colegio de Periodistas de Murcia; Víctor Calzado, de la publicación taurina A porta gayola; David Fernández, nombrado mejor novillero de la pasada feria y gran triunfador de la Corrida de la Prensa; los toreros José María Manzanares y Paco Ureña como ganadores de los premios a la mejor estocada y al mejor capotazo y faena de 2016; Francisco Villaverde y Enrique Ponce, autor y protagonista del libro Enrique Ponce, el discurso del maestro; Andrés Roca Rey, José Antonio Campuzano y el ganadero Victoriano del Río, por los premios al Mejor Toro y Mejor Corrida del año pasado; el matador Antonio Puerta, como triunfador de 2016; Ramón Serrano y José María Trigueros, premiados de los Festejos Menores de 2016; Paco Laguna, responsable del título Tauromaquia de Manolete; el trío formado por Toñete, Fran Ferrer y Ramón Serrano, que repetirá en los 'Aperitivos', y, por último, Sergio Galán, como mejor rejoneador en la última edición de la feria taurina de septiembre.

Entre los citados, no es baladí la visita de Paco Laguna, biógrafo de Manuel Rodríguez, 'Manolete', del que este año se cumplen cien años desde su nacimiento y al que el Real Club Taurino quiere homenajear.

Además, entre las novedades, se desarrollará un concierto de pasodobles taurinos el jueves 14 en el jardín del Salitre a cargo de la Agrupación Musical Las Musas, de Guadalupe, y, como en anteriores ediciones, la Gala Triunfadores reconocerá a distintas personalidades e instituciones murcianas. Así, se entregarán las de distinciones de honor a Juan Pablo Sánchez de Lara, Coronel del Ejército del Aire; Agustín Sánchez López, director musical de Los Parrandboleros; Manuel Manjón Gejo, Gerente de Los Parrandboleros y José María Albarracín Gil, presidente del Grupo Albarracín y de Croem. En el apartado 'Fiestas y Tradiciones' se premiará a Gregorio González Sánchez, por su labor como presidente de la Agrupación Sardinera; en 'Semana Santa' a la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, por su 75 aniversario; y en 'Toros' a Daniel Martínez Martínez, ganadero de Las Ramblas por su importante trayectoria profesional y colaboración con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, recibirá el galardón al 'Murcianismo', mientras que Juan Antonio Ruiz Román, 'Espartaco' será reconocido con la Medalla de Oro.