27 de julio de 2017
27.07.2017
Ayudas

Sanidad indemnizará a las víctimas de la talidomida a partir de 2018

El Gobierno se compromete a incluir una partida en los presupuestos para los afectados por este medicamento de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y asegura que pagará prestaciones "justas"

26.07.2017 | 22:59
El murciano José Riquelme, presidente de AVITE (tercero por la izquierda), tras la reunión con Sanidad. L. O.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a destinar una partida en los presupuestos generales de 2018 para los afectados de la talidomida, que ayer, tras mantener un encuentro con la administración, afirmaron que empiezan a ver «la luz al final del túnel».

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, transmitió este miércoles este compromiso a los afectados de la talidomida, el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio.

La talidomida, un fármaco para calmar las náuseas en el embarazo comercializado en los años sesenta, dejó miles de bebés afectados por anomalías, como falta de miembros o deformidades en el desarrollo de los mismos.

El compromiso de la ministra Dolors Monsterrat, que presidió el encuentro, llega después de que el Congreso de los Diputados aprobará en noviembre por unanimidad una proposición no de ley planteada por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, presente también en la reunión.

En esa iniciativa se instaba al Gobierno a indemnizar a las víctimas de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y a pagar las prestaciones «justas» que procedan en el plazo máximo de 2018.

También llega un mes después de que el Consejo Interterritorial de Salud perfilara con las comunidades autónomas la estrategia frente a la situación que viven los afectados. Habrá una comisión institucional en la que estará representada el Ministerio, tanto en la parte sanitaria como la de asuntos sociales, que estará presidida por Castrodeza, y en ella habrá además un representante de cada una de las comunidades y de la Organización Médico Colegial. Estarán también el presidente y vicepresidente de Avite, y representantes del Ministerio de Empleo y de Hacienda.

En la comisión, según Castrodeza, se tomarán las decisiones necesarias –indemnizaciones, consecuencias económicas, seguimiento clínico, discapacidad, material ortoprotésico, etc.–, una vez que sean identificados los afectados de la talidomida en España.

La identificación se prevé concluir a finales de diciembre, con la ayuda de un equipo científico, apoyado por expertos internacionales.

Sanidad salda «una deuda»

De todos estos detalles se informó ayer a los afectados, con los que, según Castrodeza, España tiene «una obligación y una deuda».

Igea recordó que el compromiso con los afectados estaba en el acuerdo de Gobierno rubricado por PP y Ciudadanos, un «punto irrenunciable» en el acuerdo, pero sobre el que el Gobierno ha tenido «buena recepción». «Hoy es el día en el que el Estado reconoce su debilidad y su fallo, que España como país tiene que pagar esa deuda. Hoy es el primer paso, identificando a todas las víctimas que quedan porque en este país hay sólo 24 afectados reconocidos. En Inglaterra ha habido 3.000.y 10.000 en Alemania», prosiguió Igea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook