Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado hoy los resultados de su primer estudio bajo el nombre 'Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas'. Los resultados extraídos permiten analizar las conductas de riesgo en la autopista y realizar el seguimiento de la evolución con el tiempo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conducción responsable y fomentar hábitos correctos durante la conducción para conseguir reducir la accidentalidad.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con el análisis detallado de más de 60.000 vehículos en un tramo comprendido en la AP-7 (Barcelona). Para el observatorio, Autopistas se centra en factores de análisis concretos como la velocidad, distancias de seguridad, ocupación de los carriles, uso del intermitente o uso del teléfono al volante.

La importancia de utilizar los sistemas de seguridad En línea con estos factores y según los datos extraídos, los resultados señalan que el 21,3% de los pasajeros que circulan en la parte trasera de un vehículo no llevan cinturón. Cabe destacar que, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros sin cinturón de seguridad golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

Asimismo, uno de los datos más destacables del estudio tiene relación al uso del intermitente: un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, mientras que para las incorporaciones la cifra asciende a 50%.

Cumpliendo con el código de circulación, es obligatorio señalizar todos los cambios de carril y maniobras al resto de conductores. No hacerlo supone una infracción grave con una multa de 200 euros.

El exceso de velocidad y las distracciones al volante Según los datos extraídos, los conductores prácticamente aprueban en velocidad. Un 38,4% de los vehículos ligeros que circulan por autopistas lo hacen ligeramente por encima del límite de velocidad.

Con respecto al uso del teléfono móvil, el análisis señala que alrededor de un 5% de los conductores analizados utiliza este dispositivo mientras conduce por autopista. El dato se agrava teniendo en cuenta que el simple hecho de marcar un número de móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a 4 campos de fútbol.La conducción responsable y el cumplimiento de las normas de tráfico

La conducción responsable y el cumplimiento de las normas de tráfico

En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, empleando los otros carriles solamente para adelantar, un 14,6% de vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar adelantando.

En lo que a la distancia de seguridad se refiere, se obtiene que el 16,5% de los vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad. Por otro lado, del estudio surgen datos curiosos como que los viernes y los sábados son los días en los que menos se respeta la distancia de seguridad o que los automóviles que circulan por el carril derecho respetan en mayor medida la velocidad máxima y la distancia de seguridad.

Un estudio al servicio de los conductores

Un estudio al servicio de los conductores

Tras la interpretación de los resultados, se da en evidencia que la ocupación inadecuada de los carriles de circulación, el olvido del intermitente, las distancias de seguridad no respetadas, el uso del teléfono al volante o las velocidades máximas superadas, pueden poner en peligro a los conductores de la autopista.

Establecer un observatorio sobre el comportamiento de los usuarios en la red de Autopistas permite trabajar en la prevención, dar a conocer los riesgos de estas conductas y adoptar medidas de control para contribuir a minimizar los riesgos y reducir la accidentalidad.

Asimismo, Autopistas, convencido del rigor de este tipo de acciones y el impacto que puede tener esta información en el comportamiento, inicia el compromiso de seguir realizando estudios con tal de concienciar sobre una conducción segura.

Autopistas ha compartido este estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con el objetivo de iniciar un plan de acción conjunto.

Visión 0 accidentes

La red de Autopistas de está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Lo datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.

Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados.

La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Abertis y la seguridad vial

Para Abertis, operador líder mundial en el sector de autopistas, la seguridad vial es una prioridad. El Grupo acumula más de 50 años de experiencia en gestión y mantenimiento de las carreteras, con el objetivo de reducir el número de víctimas en su red. Desde 2003, Abertis ha invertido más de 7.600 millones de euros en todo el mundo para la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras. Entre 2013 y 2016, el número de víctimas mortales en las carreteras de Abertis ha caído un 24% y el número de accidentes, un 12% en el mismo periodo.

A través de la Fundación Abertis, el Grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente, con proyectos como Cooperante Vial y KanGo! en España; el programa Autoroute Académie, en Francia; o el proyecto Escuela en Chile y Brasil, entre otras muchas iniciativas. En el ámbito académico, Abertis impulsa su red de cátedras universitarias para la financiación de la investigación en seguridad vial en seis universidades líderes de todo el mundo para promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Además, Abertis colabora con múltiples organizaciones internacionales que promueven soluciones a este problema global. El Grupo forma parte de la coalición internacional Together for Safer Roads, que reúne a empresas privadas líderes de todo el mundo, para colaborar en la mejora de la seguridad vial.

Recientemente, el Grupo Abertis ha anunciado su adhesión al programa Connected Citizens, promovido por la aplicación de conducción Waze, en siete países (España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina) con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los conductores en las autopistas del Grupo.