El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado por primera vez, en un estudio internacional con la colaboración de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), los mecanismos genéticos asociados al cambio de sexo, de macho a hembra, del pez payaso.

El hallazgo se enmarca en una investigación iniciada en 2013 y desarrollada entre el Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) y la citada universidad de Arabia Saudí.

La investigación, que se inició en 2013, se centró en estudiar el genoma en esta especie, conformada por familias de dos o más individuos con una fuerte jerarquía social basada en el tamaño y en la que solamente los individuos más grandes son maduros, siendo la hembra de mayor tamaño que el macho.

Se sabía que el macho se convierte en hembra al desaparecer ésta, y con este estudio se ha revelado que los primeros signos moleculares del cambio de sexo se detectan a nivel cerebral en los machos antes que a nivel gonadal, en torno a dos semanas desde la desaparición de la hembra, y que tras un mes y medio el cambio de sexo ha sido completado. Los científicos apuntan que dicho cambio contribuye a su supervivencia.

Los resultados del estudio, para el que se ha trabajado con muestras de 16 familias y un total 32 individuos capturados en el mar Rojo, se han publicado en la revista Scientific Reports, del Grupo Nature, y están dando lugar a una intensa labor de investigación en torno a especies marinas hermafroditas.