Sufrió acoso escolar desde que comenzó la Primaria, se sentía "muy sola" y pensaba que toda su vida "iba a estar así", pero tras cambiar de colegio e incluso de ciudad Pilar hoy no guarda rencor a nadie y quiere transmitir a otras víctimas que, "aunque no lo crean, siempre hay alguien que te puede ayudar".

Pilar (17 años, primero de Bachillerato) formó parte de la expedición"AventuraC95StopBullying", en la que ocho jóvenes que superaron una historia de acoso escolar viajaron a Perú como premio a su valentía hace ahora un mes.

Desde Machu Picchu gritó al mundo, junto a los demás chicos, "stop al bullying" y volvería a repetir hoy, cuando se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una lacra que afecta en el mundo a millones de estudiantes.

Esta joven nunca llegó a saber realmente el motivo por el que la acosaban, y pide que se "acepte a la gente tal cual es".

Similar mensaje envía Raúl, también de 17 años, estudiante de un módulo de Deportes de Formación Profesional y que viajó a Perú porque desde pequeño ha ejercido de mediador en conflictos de acoso entre compañeros.

Lamenta que un reciente informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) haya detectado más casos de acoso entre niños de 7 años y menos.

"Es que ahora los chavales salen muy espabilados", según Raúl, que recuerda que cuando era pequeño y venían "los mayores" a jugar donde estaba con sus amigos se iban enseguida; "ahora los más pequeños hacen frente a los mayores", asegura.

Raúl cree que acabaría el "bullying" si al acosador "no le siguen la corriente" los demás chicos.

El acoso escolar está definido en la página web del Ministerio de Educación como:

"Toda forma de maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, social o aquel que se produce mediante la utilización de medios tecnológicos en el ámbito escolar, y llevado a cabo generalmente entre iguales, de forma sistemática y reiterada en el tiempo, con la intencionalidad de producir un daño y aprovechándose de un desequilibrio de poder entre los protagonistas".

A fecha 26 de abril, el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) de Educación ha atendido 15.536 llamadas, según han indicado a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

El teléfono está operativo desde el pasado 1 de noviembre y 5.734 llamadas han sido consideradas como "posibles casos de acoso escolar".

Funciona 24 horas al día, 365 días del año y se engloba en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Gobierno.

Es similar al que mantiene desde hace más de veinte años ANAR (900 20 20 10), que la semana pasada presentó el "II Estudio sobre acoso escolar y 'ciberbullying', según los afectados".

En 2016 ANAR registró 1.207 casos reales de acoso (uno de cada cuatro en las redes), un 87,7 % más que en 2015.

Y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7 % al 14,25 %.

Sin embargo, se duplicaron los casos en los que víctima y compañeros se enfrentan al agresor.

Otro estudio reciente es el "El bienestar de los estudiantes" de la OCDE, basado en los resultados de la evaluación internacional de alumnos PISA 2015. Indica que un porcentaje "bajo" (2,9 %) de alumnos españoles aseguran que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes (4,03 % OCDE).

En la prevención hace hincapié la ONG Aldeas Infantiles SOS, que aboga por "una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia", señala en una nota su presidente, Pedro Puig.

Campañas de concienciación pueden estar entre la mayor reacción contra el acoso, unas iniciativas a las que también se unen caras conocidas.

Es el caso de los pilotos de MotoGP Marc Márquez y Dani Pedrosa, que se suman al Día Internacional con la campaña "StopBullying" de Repsol, que ha repartido más de 300.000 adhesivos en las estaciones de servicio.

"Si ves 'bullying', sé valiente y cuéntalo", ha pedido Márquez. Pedrosa añade: "El 'bullying' no mola nada, y el que lo hace, menos".