El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha enviado un escrito a la Fiscalía de Cataluña en el que denuncia 15 contenidos de Internet que incitan a la muerte por suicidio y son susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal.

El organismo regulador se ha dirigido también a los proveedores de Internet y les ha pedido que los retire de forma inmediata, ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la presentación de un informe sobre la presencia en la red de contenidos de riesgo sobre el suicidio.

Se trata de seis videos en YouTube, cuatro blogs, dos webs, dos foros y una cuenta de Twitter, en el que los videos denunciados registran un total de 4,2 millones de visualizaciones y la cuenta de Twitter posee 16.700 seguidores, y el CAC envió el escrito a la Fiscalía el pasado viernes.

El CAC ha analizado un total de 30 contenidos, de los que han detectado 15 que incitan al suicidio y "recomiendan diversos métodos" e incluso proponen crear grupos suicidas o formar parte de suicidios dobles, mientras que los otros 15 contenidos analizados presentan un mensaje complaciente ante el suicidio o son susceptibles de favorecer un efecto imitativo, ha explicado Loppacher.

El presidente del CAC ha remarcado que el informe trata de alertar y sensibilizar ante la "numerosa existencia" de contenidos de riesgo, y ha detectado la falta de efectividad de los mecanismos de protección, por lo que ha exigido a las plataformas y redes sociales mejoras en ese ámbito y cuando se hagan búsquedas de palabras claves de riesgo ofrezcan información de ayuda.

Loppacher ha asegurado que las conversaciones públicas parece que tendrían luego continuidad en el ámbito privado de las redes sociales o los mensajes SMS, ya que anuncian la creación de grupos privados para concretar la acción, y en uno de los contenidos analizados por el CAC se contabilizaron hasta 111 respuestas, en las que la mayoría proporcionaba su número de móvil.

Ha abogado por hacer frente a estos contenidos monitorizándolos, analizándolos y si es necesario denunciándolos, recordando que el delito de inducción al suicidio está penado con hasta cuatro años de cárcel, aunque ha admitido que tiene sus "dificultades probatorias".

El presidente del CAC ha considerado necesario dotar a las familias de herramientas y recursos de prevención, y ha explicado que está preparando materiales audiovisuales con la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, que estarán a disposición el próximo curso.

Un fenómeno nuevo

La presidenta de la Associació Després del Suïcidi-Associació de Supervivents, Alícia Borràs, ha recordado que la inducción al suicidio está penado, y que se está ante un "fenómeno nuevo" con la incitación a través de Internet.

Ha afirmado que personas que se han acabado suicidando o lo han intentado habían consultado Internet con anterioridad, por lo que ha pedido "cambiar el chip" respecto a creer que Internet da seguridad, ya que igual que en otros ámbitos existen riesgos y ve necesaria una educación ante las nuevas tecnologías.

'Por trece razones'

Preguntados por la serie 'Por trece razones' de la plataforma Netflix, en la que una adolescente deja una serie de cintas para explicar por qué decide suicidarse, ante el título de uno de los contenidos denunciados llamado '13 formas de suicidarse', el presidente del CAC ha afirmado que no lo han relacionado, y ha asegurado que el organismo analiza contenidos como el de la serie.

Ha dejado claro, sin embargo, que "13 razones no son 13 métodos", pero que si la opción que se quiere dar en la serie televisiva es el suicidio como salida ante el 'bullying' sería un mal mensaje.

En este sentido, Borràs ha remarcado que se trata de una ficción con un mundo y unos personajes inventados, pero que si el mensaje es que el suicidio es una salida al 'bullying' no vale: "Siempre hay una salida a ese sufrimiento".

"Hay un mal enfoque de este tipo de problemática de los adolescentes" en la serie si se da ese mensaje, ha sostenido.