¿Qué haríamos sin nuestra madre? Poca cosa, o más bien nada, porque para empezar ¡no hubieramos ni nacido! Ya solo por esto, se merecen todo el amor, el cariño y el respeto del mundo. Pero es que además, son unas de las pocas personas con las que sabemos que podremos contar siempre, a las duras y a las maduras, en la salud y en la enfermedad. Sin necesidad de hacer votos de ningún tipo, las madres se comprometen para la eternidad con sus retoños. Su amor es infinito e incondicional. Su paciencia, inagotable.

Este domingo se celebra en España el Día de la Madre, en el que millones de mujeres recibirán las muestras de afecto y de cariño de sus seres queridos. Abrazos, besos, flores, regalos... servirán para agasajar a unas personas que siempre están allí, en los buenos momentos y también en los malos.

Madres incombustibles capaces de hacerlo y darlo todo por sus hijos sin pedir nada a cambio. Siempre atentas, siempre dispuestas a ayudarnos, con una paciencia infinita y siempre a nuestro lado. Lo han demostrado a lo largo de la historia y por eso si hay una frase que define bien a estas mujeres es la que dice que 'madre no hay más que una'.

En cualquier caso, pese a que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que toda madre es 'personal e intransferible', también es cierto que la mayoría de ellas comparten algunos rasgos comunes. Entre ellos, su capacidad para verbalizar frases para la posteridad. Afirmaciones perennes que son capaces de resistir el paso del tiempo y que por misterios que la ciencia no ha sabido todavía descifrar se repiten en toda madre indistintamente de su lugar de residencia.

Para homenajear a todas estas madres, hemos recopilado algunas de estas frases típicas, afirmaciones que todo hijo o hija habrá escuchado o escuchará a lo largo de su vida y que el saber popular se ha encargado de recopilar:

"Si te duele es que está curando""A mi los demás me dan igual""Abrígate, que hace frío""No tires el líquido del yogurt que ahí está todo lo bueno""Pregúntale a tu padre""Ese plátano no está pocho, está maduro""¿Vas a ir así vestida?""Bébete el zumo antes de que se le vayan las vitaminas""Cualquier día cojo la puerta y me voy""Te cuento hasta tres: 1, 2, y 3""Esto no es un hotel""Porque lo digo yo y punto, que por algo soy tu madre""¿Te parece que soy el Banco de España?""Como vaya yo y las encuentre, te enteras""¿Pero qué te piensas, que soy tu criada?""!Verás cómo me saque la zapatilla¡""Te lo digo por tu bien""Porque soy tu madre y punto""Un día me vais a matar del disgusto""Como te caigas, vas a cobrar""Ya verás como se entere tu padre""Cuando tengas tu casa harás lo que quieras""¡Cómo vaya!""Mientras vivas en esta casa se hará lo que yo diga""¿Qué pasa?, ¿Que tus amigos no tienen casa o qué?""Cuando tengas hijos, te acordarás de mí""¿Tú te crees que el dinero crece en los árboles?""¿Y si todos tus amigos se tiran por un puente?""Ponte muda limpia por si te pasa algo y tienes que ir al hospital"