El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria (Valencia) ha ordenado el prisión sin fianza para Paco Sanz, el hombre detenido ayer que recaudaba dinero para tratarse de una enfermedad y que aseguraba tener cerca de 2.000 tumores.

El encarcelado, investigado por estafa y blanqueo, queda a disposición del Juzgado de Madrid que instruye la causa, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El juez aprecia indicios de que no destinaba los fondos a tratamientos médicos sino a fines "manifiestamente distintos".

En su comparecencia de esta tarde ante el juez de Llíria, el detenido por estafa y blanqueo se ha acogido a su derecho a no declarar y ahora queda a disposición del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que investiga los hechos, mientras que la causa se ha declarado secreta.

Paco Sanz fue detenido este miércoles en la localidad de la Pobla de Vallbona (Valencia). Los agentes de la Policía Nacional detuvieron también a sus padres, a quienes les atribuyen delitos de blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.

En las redes sociales, Paco Sanz solicitaba ayuda para recibir tratamiento porque aseguraba llevar años sufriendo el síndrome de Cowden. "Esta enfermedad me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran", proclamaba en su cuenta de Facebook.

Asimismo, aseguraba estar haciendo "todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en EEUU. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros", añadía.

Y pedía ayuda a través de mensajes a un número de teléfono y de www.ayudapcasosanz.com. Asimismo, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España ofrecía a colegios, colectivos de empresas, hospitales o grupos charlas sobre superación.