El FICAE, Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha visto salpicado por la censura. Solo hizo falta un hashtag: #SOYMARICÓN.

A este evento acompañan distintas intervenciones entre las que se encuentra 'Presbicia - Homofobia', exposiciones de obras en el exterior del campus en donde se pretende atacar la homofobia en sus distintas formas. Una de ellas, obra de Carmelo Gabaldón y Sección Invertida + A.C.T., contenía el hashtag #SOYMARICÓN sobre un vinilo negro. Se utiliza este enunciado "como una muestra de empoderamiento, una auto afirmación reivindicativa. Una metodología que permite con el abuso del término caer en el desuso peyorativo del mismo", explica el autor.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Así se presentó el proyecto el pasado lunes 13 de febrero. Una semana después, era censurado: "La palabra MARICÓN no es apropiada y no debe de aparecer", le explican a Gabaldón desde la UPV.

Tras el jarro de agua fría, crearon una segunda propuesta que, precisamente, "incide en la denuncia de la propia censura ejercida desde la universidad". 'La censura es una forma de homofobia' es el título de la segunda propuesta "que será también desestimada".

(Sigue leyendo después de la imagen)

Es entonces cuando deciden no presentarse: "Hacer cualquier otro proyecto hubiera sido una manera de silenciar lo ocurrido".

A través de las redes sociales, Carlos Gabaldón denuncia la censura: