Por cuarto año, la murciana Juana Nicolás ha participado en la exposición que el Museo del Traje de Madrid organiza junto a la Asociación nacional de sombrereros a la que pertenece desde el 2013, siendo Vocal de la zona del Levante desde el 2015.

El sombrero masculino, un favorito tanto de hombres como de mujeres, fue protagonista del encuentro que tuvo lugar ayer con motivo de la celebración de Santa Catalina. Este año, como novedad, habrá una exposición permanente de 15 días donde cada sombrerero aporta una de sus creaciones sobre el sombrero masculino y su interpretación e influencia en la moda femenina.

La murciana Juana Nicolás, que ayer participó en las actividades organizadas en Madrid, ha aportado una chistera de mujer en pelo de conejo, hecha a mano alzada, con adorno de plumas de perdiz montado en línea de mosaico. Además, para la exposición y zona de probador de ayer, la diseñadora viajó hasta la capital con 7 piezas de diferentes y originales estilos y técnicas.

Las actividades de ayer comenzaron hacia mediodía con un pregón de Anton Reixa, e incluyó una demostración del arte del sombrero, talleres infantiles de creación de gorras y otra gran oferta de actos en torno al mundo del sombrero. Además, durante toda la jornada los asistentes pudieron recibir asesoramiento sobre cómo lucir tocados y sombreros, además de posar en el photocall, que cada edición es más popular.

Esta fiesta tiene sus raíces en la figura de Catalina de Alejandría. Era costumbre, en las iglesias que tenían una imagen de la santa, que las jóvenes solteras se dedicaran a engalanar la talla y a renovarle el tocado a la vez que pedían su intervención para contraer matrimonio.

La celebración de Santa Catalina nació hace más de cien años en los talleres de alta costura. Se celebraba un baile con atuendo amarillo y verde, los colores de la santa: amarillo por la alegría y verde por la esperanza.

Difusión del uso

La asociación de sombrereros es un colectivo sin ánimo de lucro fundado en 2007 con intención de difundir la cultura del sombrero, así como para contribuir a la profesionalización y formación en el oficio y para crear un ambiente de colaboración entre los distintos artesanos que elaboran sombreros en el país.