Mi Méjico, auténtico sabor de México, con 'jota'
Cuenta con más de un centenar de tequilas y un menú degustación con siete platos y postre por sólo veinte euros

Mi Méjico, auténtico sabor de México, con 'jota'
Paco Hernández
El mexicano Genaro Rodríguez Trejo, natural de México DF, nació prácticamente en un restaurante donde su padre era maître y su madre cocinera. Enseguida comenzó a trabajar en un restaurante español en México y, cuando tenía 26 años, viajó a España para trabajar en un restaurante mexicano. Posteriormente abrió restaurantes en Torrevieja y en Albacete, pero tenía claro que quería venirse a Murcia, ciudad de la que dice sentirse enamorado. En 2005 abrió su primer restaurante en el mismo lugar que ocupa hoy, en la Plaza de Las Balsas, donde ha vuelto después de diez años en la Plaza Cristo del Rescate.
«Se llama Mi Méjico, con 'j', porque es así como se pronuncia México», explica Genaro. «Es muy difícil hacer auténtica cocina tradicional mexicana por culpa de los tópicos que ha creado la cocina tex-mex, que nada tiene que ver con nuestra forma de cocinar, nosotros hacemos una cocina mucho más elaborada. No hay otro restaurante como éste en toda España. Todo se hace aquí, lo único que compramos fuera son las tortitas», añade.

Mi Méjico, auténtico sabor de México, con 'jota'
Genaro es un emprendedor nato en el mundo de la restauración y después de haber creado decenas de locales de cocina mexicana, en Murcia y Alicante, en la actualidad acaba de reactivar un nuevo concepto de taquería mexicana en su otro local de la calle Enrique Villar, Tacogüey, desde el pasado 2 de septiembre.
Desde el momento en que accedamos al restaurante Mi Méjico de la plaza Balsas nos vamos a olvidar de que estamos en el centro de Murcia, merced a la profusa decoración mexicana del local, con capacidad para 70 comensales, donde inmediatamente llamará nuestra atención una espectacular vitrina con más de un centenar de diferentes tipos de excelentes tequilas. Cuentan también con terraza en la plaza para atender a 25 comensales.

Mi Méjico, auténtico sabor de México, con 'jota'
Para hacer boca, nada mejor que comenzar con unos auténticos margaritas elaborados por María Fernanda, hija de Genaro, (a quien ayudan Ricardo y Natalia, en la cocina, y Carlos como camarero). Tampoco debemos dejar de probar su refrescante 'Michelada', una cerveza mexicana aderezada con zumo de tomate, limón, salsa inglesa, salsa Maggi y salsa Valentina.
Cuentan con un menú degustación por veinte euros que incluye una selección de salsas mexicanas, guacamole, molotes de maíz, picaditas veracruzanas, tacos, enchiladas mixtas, molcajete mixto, postre y café de olla.
Su plato estrella podrían ser sus molcajetes, carne de pollo o ternera servida en salsa y presentada en un cuenco de lava volcánica, con frijoles y arroz.
Para compartir nos ofrecen sus platos fríos, como el guacamole, el ceviche de pescado, el cóctel de camarón, sus taquitos de atún rasurado (macerados en salsa de soja), su ceviche 'Vuelve a la vida' de pescado, gambas y pulpo; su aguacate relleno. Entre sus platos calientes para compartir destacan sus nachos chilangos, las chimichangas (tortilla de trigo con carne de pollo y maíz, en forma de sobre), las chalupitas, picaditas, quesadilla de maíz, choriqueso o los huevos a la mexicana con salsa picante de 'pico de gallo'. No faltan tampoco los tradicionales tacos, de pollo, ternera, cochinita pibil o al pastor o las fajitas de verdura, gambas, pollo o ternera. Ni tampoco las enchiladas, tortillas de maiz como las verdes o rojas, de mole poblano, de mole verde o la muy picante Mi Méjico.
Al cabo del año celebran todo tipo de fiestas como la que tuvo lugar anoche con motivo del Día de la Independencia de México.
- El pueblo más barato de España para alquilar una casa en la playa está en Murcia
- Esta es la playa de Murcia elegida la 'segunda mejor del mundo' por un prestigioso medio británico
- Piden retirar el nombre al Callejón del Piscis de Murcia
- Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico en Fortuna
- La huelga de hambre en Cartagena termina en el hospital
- La tragedia en Sevilla pone el foco de nuevo en la seguridad laboral: 'Nos quejábamos, pero nadie hacía nada
- Un coche atropella a una familia en un paso de cebra de Alicante: dos niños de 2 y 5 años y el padre, heridos de gravedad
- Hallan un cadáver en descomposición en una vivienda de Alguazas