15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Toros

Ureña deja su sello en el coso de Albacete

La espada impide el triunfo del torero lorquino, que cuajó una seria y firme faena a
su primer toro y estuvo por encima de las circunstancias que le permitió el segundo

15.09.2016 | 04:00
El diestro lorquino Paco Ureña, ayer en la Feria de Albacete.

­
Paco Ureña dejó ayer su sello en el albero de la plaza de Albacete, donde cuajó una seria y firme labor a su mansurrón y frenado primero, y al que se impuso a base de coraje y valor antes de echarlo todo a perder con los aceros, cambiando un posible trofeo por dos avisos y una ovación desde el tercio.

El quinto fue otro toro complicado por áspero e informal con el que el lorquino volvió a estar muy por encima de las circunstancias, destacando sobremanera en algunos pases sueltos con la zocata de bello y cadencioso trazo. Recibió otra merecida ovación, aunque volvió a fallar con la espada.

El triunfo de ayer en la Feria de Albacete fue para Rubén Pinar, y a once días de hacer el paseíllo en Madrid. Pinar fue ayer, más que nunca, profeta en su tierra. Porque no pudo estar mejor, más asentado, más capaz, más templado y más de verdad con su primero, un gran toro de Alcurrucén al que cuajó ´de pe a pa´ tanto con el capote como con la franela.

Pero fue el último tercio donde el de Tobarra hizo una exhibición de colación, pulso y suavidad en el trazo de cada muletazo, llevando al astado muy toreado, muy embebido en las telas y con hondura en una faena de largo metraje y ritmo creciente, perfectamente hilvanada y cumbre al natural. La estocada hasta la bola fue perfecto corolario a una gran obra, premiada con las dos orejas.

Y un apéndice más logró Pinar del sexto, toro bronco y complicado con el que el albaceteño se fajó de verdad para arrancar el reseñado trofeo y completar así una gran tarde ante sus paisanos.

A David Mora, por su parte, le tocó un lote imposible para ensayar el toreo. Con los dos toros estuvo voluntarioso, pero no pudo resolver nada en lo artístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine