Los alumnos españoles volverán a clase entre este lunes 5 de septiembre y el 3 de octubre, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya implantación finaliza este curso (2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero con las polémicas evaluaciones finales de Secundaria como protagonistas.

Estas 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa y son las únicas medidas de la LOMCE que tardarán unos meses en ponerse en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarán para la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituirá a la Selectividad.

Tras fracasar el pasado viernes 2 de septiembre la investidura del candidato Mariano Rajpy, el acuerdo entre PP y Ciudadanos de congelar la 'Ley Wert' quedaría en 'papel mojado', de manera que alumnos y profesores tendrán que esperar para saber si finalmente se mantiene o no el calendario de aplicación de la LOMCE.

Se abren diferentes escenarios en función de si el líder del PP consiguiese los apoyos en una hipotética segunda investidura, se formara un gobierno alternativo de izquierdas o se celebraran terceras elecciones.

En el caso de que se formara un gobierno alternativo, la LOMCE también se vería afectada, pues todos los partidos de izquierdas y nacionalistas están en contra de la ley de PP aprobada a finales de 2013.

A este incertidumbre política se une que la mayoría de las comunidades autónomas se han opuesto al decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto.

Hasta ahora, los gobiernos de Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura han anunciado que van a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir la suspensión cautelar de las pruebas.

Ya el curso pasado, la puesta en marcha de la prueba final de 6º de Primaria protagonizó un enfrentamiento entre las administraciones educativas y el ministerio por su aplicación heterogénea y éste envió a varias autonomías requerimientos para pedirles explicaciones. Además, se interpusieron una docena de recursos ante el Alto tribunal.

Por comunidades

Pese a todo, el 5 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a la 'vuelta al cole' del curso 2016-2017 en el que concluye la implantación de la LOMCE en todas las etapas. Así, 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ya estarán organizados conforme a la normativa en vigor.

Como mínimo, los alumnos irán a clase 175 días, que estarán distribuidos de distinta forma según la comunidad autónoma, o incluso la provincia, y la etapa escolar. El más novedoso es el calendario escolar de Cantabria, con una semana de vacaciones por cada dos meses de clase, una medida criticada por asociaciones de padres y expertos en educación consideran que responde a cuestiones laborales de los profesores y no a criterios pedagógicos.

Según al información recogida por Europa Press, en Andalucía el curso empieza el 12 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el día 15.

En Aragón, el día 8 de septiembre comienzan las clases en Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de ESO; el 12, el resto de la ESO, FP Básica; el 13 Enseñanzas Artísticas; el 15 Bachillerato; el 19 grado medio y superior de FP, Enseñanzas Deportivas, Ares Plásticas y Diseño, Música y Danza.

Los alumnos de Asturias de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán el 12 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato o harán el 15; los de FP comenzarán el 21; y los de FP Básica, el 26. En Baleares, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato comenzarán el 12 de septiembre; los de FP Básica y FP de grado medio y superior lo harán el 19.

Los estudiantes canarios de Infantil y Primaria de casi todas las islas volverán a clase el 8 de septiembre; los de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas elementales y profesionales, el 12 de septiembre. En Cantabria, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y los de ESO, Bachillerato, FP, el 12.

En Castilla-La Mancha se inicia el curso el 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; los de ESO, Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, el 15. Los últimos, los de 1º de FP, el 28 de septiembre.

Los estudiantes de Castilla y León de Infantil, Primaria y Educación Especial, volverán a clase el 12 de septiembre; los de ESO, Bachillerato y 2º de FP de grado medio y superior y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El calendario escolar de Cataluña indica que el próximo 12 de septiembre arrancará el curso en Infantil, Primaria y Secundaria, aunque el inicio del curso de ESO, Bachillerato y FP de grado medio podría retrasarse hasta el 14. Por otra parte, en FP de grado superior, artes plásticas y diseño, las clases no empezarán más allá del 19.

En Extremadura, el primer ciclo de Infantil comienza el 5 de septiembre; el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO, el 13 de septiembre; Bachillerato, 2º de FP Básica, de FP de grado medio y superior, el 14; 1º de FP Básica, el 20; 1º de FP de grado medio y superior, el 22.

Los alumnos de Galicia de Infantil, Educación Especial y Primaria volverán a clase el 12 de septiembre; y los de ESO, Bachillerato y FP, el 15.

Los de 1º de FP superior de Madrid, los últimos

En la Comunidad de Madrid las clases arrancan el 6 en las escuelas infantiles o guarderías y dos días más tarde, el 8, en Infantil, Primaria y Educación Especial; 1º de ESO, el 12; resto de ESO (2º, 3º y 4º), Bachillerato, 2º de FP Básica, FP de grado medio y superior, el 13; 1º de FP Básica y de los ciclos de grado medio, el 19; 1º de FP superior, 3 de octubre.

En Murcia cada uno de los 45 municipios de la región tienen su propio calendario. La mayoría abren las aulas a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial entre el 5 y el 12 de septiembre; ESO y Bachillerato, entre el 12 y el 19; Enseñanzas de Música, Danza, Artes plásticas y Diseño, el 19.

En La Rioja, los alumnos de Infantil y Primaria vuelven a clase el 9 de septiembre, mientras que los de ESO, Bachillerato, 1º de FP lo harán el 12 y los de 2º de FP, el 19. En la Comunidad Valenciana el curso comienza el 8 en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y FP.

Los estudiantes de la ciudad autónoma de Ceuta, cuya gestión educativa, al igual que Melilla, es del Gobierno, comenzarán las clases el 8 de septiembre los de casi todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En Melilla, los de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el 13; los de FP, el 19.

En País Vasco y Navarra los centros educativos pueden elegir la fecha de apertura de sus aulas, dentro del margen establecido por las administraciones autonómicas.