­­El doctor Jorge Martínez Escribano dirige la clínica OpenDerma, especializada en la eliminación de tatuajes.

¿Cuentan en su clínica con algún sistema para poder eliminar tatuajes?

Usamos varios tipos de láseres de uso exclusivamente médico para eliminar tatuajes, todos láseres de tipo ´Q-switched´, que es el láser de elección, y que permite tratar de forma muy selectiva cada color con su láser más apropiado. La ventaja de esta tecnología es que reduce al máximo el riesgo de cicatrices y manchas blancas residuales, así como otros posibles efectos secundarios indeseables.

¿Se demanda mucho este tipo de servicio?

Ahora mismo es indudable que el tatuaje está de moda. Pero el tatuaje se puede asociar con un impulso, o con un sentimiento que puede cambiar. Por tanto, siempre hay algún arrepentido o arrepentida que desea borrar algo más que un tatuaje. Por otra parte, en algunas oposiciones no se pueden llevar tatuajes en zonas visibles, por lo que algunos opositores necesitan borrárselo.

¿Aplican este tipo de tecnología con otros fines?

El láser ´Q-switched´ no sólo es el tratamiento ideal, el ´gold-standard´, para eliminar un tatuaje. También lo es para quitar las manchas oscuras en cara, escote o dorso de manos, que delatan el paso de los años sobre nuestra piel, sobre todo si hemos tomado mucho el sol a lo largo de nuestra vida. En estos casos, con unas pocas sesiones (habitualmente una o dos) desaparece la mancha como por arte de magia.

¿Cuáles son las ventajas de la fotodepilación láser, de la que ofrecen una prueba gratuita en su clínica?

Sobre todo en hirsutismos de cara y cuello, o casos de ovario poliquístico, se minimiza el riesgo de crecimiento paradójico de más pelo. Otros sistemas sólo obtienen depilación prolongada, pero no definitiva, entre ellos los aparatos de uso domiciliario y otros equipos no médicos. Nosotros usamos un sistema médico de láser de depilación, aprobado por la FDA americana, que elimina el pelo de forma definitiva, rápida y sin dolor.

¿Qué tratamiento estético recomendaría de cara a la llegada del verano?

En esta época recomendaría Botox o hialurónico en cara, y en cuerpo remodelado con radiofrecuencia médica y otros sistemas que disminuyen la grasa localizada y la celulitis.