Las calles de Murcia vieron nacer el 28 de julio de 1165, en el seno de una familia de notables, al místico Ibn Al-Arabí, conocido en Occidente como Abenarabi alguien que jamás pudo imaginar que siglos más tarde influiría a San Juan de La Cruz y Santa Teresa de Jesús y mucho menos que daría nombre a una gran avenida murciana y menos aún al excelente restaurante y bar de tapas Ben Arabi regentado, desde el pasado mes de junio, por Antonio Salazar, Consuelo Cánovas y Germán y Rubén Alcántara con la ayuda de Rocio, Dani, Alberto y Alejandro.

Disfrutan de un espacio privilegiado en pleno jardín de los Condes de Barcelona y en sus más de 130 metros de local y 70 metros de terraza cuentan con capacidad para atender hasta 120 comensales durante todos los días de la semana.

Ofrecen menú diario por 7,50 euros que incluye una ensalada, un plato de olla, postre, café y bebida y las migas están aseguradas todos los días de lluvia.

Por unos ocho o diez euros se puede comer perfectamente gracias a su amplio surtido de tostas con nombres históricos como la Ben Arabi, un solomillo al Pedro Ximénez; la Reyes Católicos, un escalopín de lomo y tomate; la Rey Lobo, de pipirrana; Sahara con atún, piquillo y tomate; Califa, de salmón y queso fresco; la tosta Cristiano, de jamón y tomate; la Cid con sobrasada y queso fresco; la Mudejar de angus; la Andalus de morcilla, salchicha o longaniza; la Templario, una hamburguesa con lechuga, tomate y cebolla; las mini-hamburguesas Zoco o su mini-bocadillo Consuelito, una chapata con chorizo murciano y huevo de codorniz.

Para tapear nos ofrecen a diario un excelente pulpo murciano al horno, caballitos, marineras, ensaladillas rusa, de marisco o de bocas, tigres, tortilla de patatas, rollito de calabacín, salpicón de pulpo y gambas y unas variadas alcachofas con anchoa o aliñadas y con paté.

Todas sus tapas y platos van variando a diario y fuera de la carta ofrecen sugerencias como su secreto de cerdo, su carne de buey a la piedra, merluza a la riojana o los capellanes, una pescadilla con sabor bacalao.

Cuentan también con caldo con pelotas, michirones, carrillera y, por encargo, asados de todo tipo, cabeza de cordero asada o cochinillo y media docena de variedades de arroces como el arroz a banda, arroz negro, caldero, arroz y conejo, con pollo o bogavante.

Desde las ocho de la mañana ofrecen desayunos que, por dos euros, incluyen café con leche, media tostada y zumo de naranja natural y al llegar la noche se convierten en un acogedor espacio donde tomar una relajada copa y donde disfrutar con la cena, desde el próximo 6 de abril, de la nueva temporada de espectáculos de monólogos que ya realizaron los martes del pasado verano de la mano de Jaime Caravaca, Selu el mago o Xavier Castells.