El escritor Manuel Martín Sánchez, en su libro Seres míticos y personajes fantásticos españoles, recoge el término ´El tío garrampón´ como uno de los muchos nombres locales referidos al ´Hombre del saco´. El típico asustaniños que en Murcia también era conocido como el ´Tío Saín´.

Y es que en los primeros años de 1900, concretamente en 1905, cuando fue fundado El Garrampón, solía sentarse a las puertas de la taberna un personaje con un gran sombrero y un enorme bastón que, o bien porque padeciese la enfermedad del sueño, o por los efectos del buen vino que servía el local, se quedaba dormido a su puerta y las madres asustaban a sus hijos para que no se alejasen de sus casas con la amenaza... - ¡Que te va a llevar el Tío Garrampón!-.

Hoy, ciento once años después (que se dice pronto), podemos seguir degustando excelentes tapas y vinos muy cerca del lugar donde estuvo la taberna original y, lo que es más difícil, dirigida por la misma familia del fundador, los hermanos José Luis y Alejandro Hernández Abellán, biznietos del fundador quienes (con la ayuda de David, Lucía, Cristina, Ascen y María) han relevado a su padre José Luis (ex futbolista del Imperial, ya jubilado) quien también relevó en su día a su suegro José Abellán hijo de don Manuel, el fundador de la taberna.

No sería hasta los años setenta cuando comenzaron a servir las primeras tapas en lo que desde su origen sólo era un lugar donde vender y degustar vinos a granel. A partir de 1977 José Luis comenzó a servir frutos secos, del tostadero de Solano, los primeros quintos y las primeras rodajas de mojama.

En la actualidad, El Garrampón de la murciana calle de Santa Quiteria, además de los vinos de toda la vida, vermú casero y mistela de barril, también nos ofrece una excelente oferta de tapas, sus michirones, ternera en salsa, callos o caracoles y su salchicha seca de Torre Pacheco (de la que llegan a vender hasta 50 kilos semanales).

Además de sus ensaladas y ensaladillas cuentan con una gran variedad de quesos, embutidos murcianos e ibéricos.

Los jueves, viernes y sábados, pulpo al horno y patatas cocidas y toda la semana exquisitas torradas de sobrasada y queso, morcilla, la picantona de queso manchego, jamón cocido, tomate y guindilla picante o la sarmiento, con sardinas.