En España se registran cada año un promedio de 6.000 solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad de las que, en su mayoría, pertenecen a Pymes y emprendedores que apuestan la innovación.

A lo largo de 2015 han destacado algunos de estos proyectos, que ha recogido la plataforma para la innovación 'Promoingenio.com' y que buscan solucionar desde problemas cotidianos como el cortar productos congelados, pasando por sistemas de ahorro de consumo de gas y mesas inteligentes para restauración, hasta llegar a nuevos sistemas de generación de energía eólica.

Por ejemplo, el inventor alicantino Manuel Prieto ha patentado una alfombra antibacteriana para eliminar las bacterias presentes en el calzado. Está destinada a espacios que requieran una desinfección diaria y profunda. Se colocan los pies sobre la alfombra y se espera a que un mecanismo de ondas UV-C actúe. En 5 segundos elimina el 99.99 por ciento de los microorganismos indeseados.

También destaca el ahorrador de consumo de gas Tecdigas, creado por el emprendedor canario Alfredo González. Es un dispositivo que consigue un ahorro del 25 por ciento en la factura mensual ya que, al colocarse en el conducto de suministro, después del regulador y antes de la combustión, recupera las pérdidas por fricción a su paso por la tubería.

El cuchillo Frozencut es una patente de Francisco Javier Esteban que se lanzará al mercado en marzo 2016. Tiene una novedosa hoja que se calienta --se carga como un móvil-- permitiendo con ello untar fácilmente alimentos grasos (quesos, mantequillas, patés, chocolates), además de cortar helados y productos congelados. Su autor destaca que tiene cientos de aplicaciones en cocina.

Por su parte, Cucaval es una membrana anti-retorno patentada por del inventor Manuel Barrera, que evita el retorno de olores y el paso de cucarachas o insectos por los desagües. Además, evita que pequeños objetos como pendientes se pierdan al caer al desagüe.

Una mesa inteligente

El inventor catalán David Ruana ha inventado la mesa inteligente Radian Touchtable, desarrollada para hostelería y restauración. Es táctil y rota 360º para poder usar aplicaciones y ver el menú del restaurante. La mesa prevé incorporar también tecnología avanzada de visión por computador para adaptar los contenidos al perfil del público que se sienta a la mesa.

Además, se destaca la cubierta protectora para cinturón de seguridad, patentada por José Miguel Ruiz, que evita la entrada de objetos que puedan obstruir el mecanismo de cierre en estos sistemas de seguridad. Siendo un articulo fundamental para la seguridad vial este invento está siendo estudiado por diferentes compañías para su implementación en coches.

Por su parte, el inventor residente en Girona Volodymyr Okipnyy ha patentado Wavewalker, una embarcación anfibia de última generación para recreación y salvamento que optimiza los desplazamientos en el agua. Su gran innovación es la incorporación en su casco de flotantes giratorias que permiten que la embarcación mantenga el contacto mínimo con la superficie del agua.

Rifdscreen es el proyecto del inventor Santiago Fornet. Se trata de un novedoso sistema de identificación de actuadores sobre pantallas táctiles mediante una antena RFID que se encuentra rodeando completamente la pantalla del dispositivo. Esta antena capta la información del los tags situados en el rango de acción y la trasmite al procesador de la tablet o teléfono móvil, permitiendo que las aplicaciones instaladas puedan usar estos datos para crear interacciones de software diferenciadas para cada uno de los actuadores identificados.

Mientras, José Marín ha creado un soporte anti movimientos violentos para la rueda delantera de las motos. El sistema integra amortiguadores hidráulicos directamente a la horquilla de la rueda delantera y elimina el movimiento imprevisto o sacudida de la dirección, haciendo este vehículo más suave y seguro.

Una maleta cajón

Del mismo modo, el inventor Santiago Álvarez ha patentado una innovadora maleta que se transforma en un practico cajonero; Ricardo Morcillo ha creado RM400, un nuevo sistema de aerogenerador que puede abastecer eléctricamente a 100 hogares al mes produciendo una media de 200 a 400 kw/h; y Rafael Serrano un sistema de motores eléctricos, alimentados por baterías de litio, especialmente adaptados para propulsar semi-remolques y plataformas.

Finalmente, destaca el invento HOLD4U, del inventor Rubén Aguado Mateo, un soporte multi-objeto con brazo flexible para dispositivos electrónicos; Salvarop, de Julio Angel Berbel y Pedro Juan González, que ofrece una solución para tender la ropa con una fina red fabricada en tejido microperforado resistente al viento y al sol que se adapta al tendedero de ropa para evitar que prendas y pinzas caigan al suelo; y el masajeador de dedos del inventor José Luis Gálvez, una solución para reactivar la circulación sanguínea.