El torneo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas ha finalizado con la muerte del astado 'Rompesuelas', de la ganadería extremeña 'Hermanos del Conde de la Corte'.

El morlaco ha muerto en torno a las 11.25 horas, unos 20 minutos después de que fuera desencajonado para cruzar las calles de la villa antes de cruzar el puente que da acceso a la vega junto al río Duero.

Durante la celebración del festejo, grupos de antitaurinos han tratado sin éxito de bloquear la rotonda situada junto al restaurante Doña Carmen, por donde debía atravesar el toro, para impedir su celebración.

Asimismo, un hombre se ha encadenado a una señal de tráfico en dicha rotonda, por lo que Guardia Civil procederá a cortar la misma y liberar al manifestante.

En los instantes previos se ha registrado algún enfrentamiento verbal y físico entre defensores y partidarios de la abolición del torneo, así como momentos de tensión entre participantes en el festejo y medios de comunicación.

Un activista antitaurino ha sido detenido por miembros de los GRS de la Guardia Civil, que lo llevan esposado.

El torneo, declarado nulo

Por otra parte, el jurado del torneo del Toro de la Vega lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciado hoy el alcalde, José Antonio González Poncela.

Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al "incumplimiento del orden de la lidia" y a que se ha hecho un lanzamiento "con el toro en movimiento y detrás de un pino", lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.

González Poncela ha defendido "la pureza del festejo" para declarar nulo el festejo de hoy, algo que ya ocurrió en el pasado 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida.