Al finalizar el Bachillerato o la Formación Profesional, una gran parte de los estudiantes deciden ampliar su formación en la Universidad para estar mejor preparados y tratar de maximizar sus posibilidades de entrar en el mercado laboral en las mejores condiciones.

Sin embargo, no todos los estudiantes tendrán las mismas posibilidades cuando terminen sus estudios. La elección de la carrera condiciona no sólo el acceso a un empleo, sino las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que puede llegar a cobrar o la responsabilidad que va a adquirir en un determinado puesto de trabajo.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tiene los días contados, ya que desaparecerá en 2017 para ser sustituida por un examen de tipo test. Pero, hasta entonces, el éxito en estos exámenes seguirá siendo determinante para acceder a la carrera deseada.

Por eso, en un mes que para los miles de estudiantes que se enfrentan a la Selectividad es de estudio y nervios por el examen y la espera para conocer la nota, es bueno repasar cuáles son las carreras universitarias que más nota exigen para poder cursarlas.

Aunque es prácticamente imposible saber cómo quedará la nota media en la nueva convocatoria -depende cada año del número de solicitudes, las plazas disponibles y la media de los alumnos que lo piden-, sí es posible hacerse una idea mirando la nota de cursos anteriores: si una carrera ha tenido una media de sobresaliente un curso, puedes esperar que el siguiente su nota no cambiará radicalmente.

Las notas varían entre las distintas universidades que hay en España, pero lo cierto es que las carreras más demandadas son prácticamente las mismas en todas las comunidades autónomas y tienen una nota de corte superior sea cual sea la universidad. Estas son las 30 carreras con las notas más exigentes de España en el curso 2012/2013, últimos datos globales disponibles:

Los grados de Ciencias de la Salud son los que más solicitudes tienen y, por lo tanto, requieren una nota de expediente y Selectividad mucho más alta. Medicina lidera la tabla con una media de 11,97 puntos (de un total de 14 que se pueden conseguir), le siguen Veterinaria y Enfermería, con 9,85 y 9,65, respectivamente, y Ciencias de la Vida y otras carreras de Ciencias de la Salud, que en el cómputo global de España requieren una nota media superior a 9 para lograr entrar.

El 'top 10' de carreras más demandadas lo cierran Periodismo e Información (8,99), Comunicación Audiovisual (8,92), grados relacionados con el Deporte (8,88), Ingenierías (8,72 de media, sin distinguir entre las diferentes carreras dentro de este sector), y Lenguas (8,47, también sin hacer distinciones).

La nota media global de todas las carreras de España es de 8,33, siendo 6,65 (Agricultura, ganadería y pesca) la nota más baja de estas 30 carreras con las notas de corte más altas y, por tanto, con mayor demanda. En esta clasificación de 'más buscadas' también se encuentran los antiguos magisterios (Educación Primaria e Infantil), matemáticas, economía, psicología, turismo e informática, entre otras.