La punta de la nueva crecida ha pasado por Castejón a las 05:00 horas de hoy, cuando la previsión apuntaba a que el máximo caudal se produjera en esta localidad a mediodía, pero se está adelantando porque los caudales de los ríos Arga y Ega, en Navarra, han ido más rápido de lo previsto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), informaron a Efe fuentes del Organismo de cuenca.

En Castejón, el Ebro alcanzó esta madrugada un máximo de 1.396 metros cúbicos por segundo, frente a los 1.562,69 del pasado miércoles día 26, cuando el río llegó a superar los 6 metros de altura.

En esta localidad navarra el río se encuentra ya en descenso, y a las 12:00 horas, según el Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro, ha pasado con 1.323,70 metros cúbicos por segundo y un altura de 5,65 metros.

La previsión efectuada ayer por la CHE señalaba que la punta de la crecida pasaría a mediodía por Castejón, aunque también indicaba que el descenso de los caudales se registraría de forma más rápida que en el anterior episodio, dado que los procesos de fusión nival estaban siendo inferiores.

Del mismo modo, en Zaragoza se adelantan las previsiones de crecida de la noche del domingo al lunes al mediodía de mañana, y con una punta de caudal máximo en torno a los 1.100 a 1200 metros cúbicos por segundo, que según la CHE será inferior a la registrada ayer viernes.

En la capital aragonesa, el río Ebro alcanzó a las 05:00 horas de ayer un máximo de 3,59 metros de altura, con 1.199,81 metros cúbicos por segundo, un caudal que también fue menor de lo que se esperaba en un principio.

Durante todo este fin de semana, el Gobierno de Aragón mantiene activa, por prudencia, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones.

Mientras que desde la CHE se sigue con atención la evolución de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia a partir del domingo nuevas lluvias en el norte peninsular y que podrían causar nuevas crecidas.