Estudio para la NASA revela evolución similar de volcanes de Venus y Tierra

Móstoles, 25 mar (EFE).- La evolución de los volcanes en Venus revela procesos similares a los de la Tierra, según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en colaboración con el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Minnesota-Duluth, en el marco de un proyecto de la NASA.

Según ha informado hoy la URJC, la actividad volcánica en la región más activa del planeta Venus ha permitido descubrir, por primera vez, la posibilidad de que los volcanes de ese planeta presenten procesos similares a los que tienen lugar en algunos de los más importantes volcanes de la Tierra durante su evolución.

Para estudiar la geología de Venus se han utilizado imágenes obtenidas durante la primera mitad de la década de los 90 por la sonda Magallanes de la NASA.

Esta sonda iba equipada con un radar que permitió atravesar la cubierta de nubes del planeta y obtener imágenes de la práctica totalidad de su superficie con una resolución media de 120 metros.

Desde un punto de vista físico y químico, Venus y la Tierra son los dos planetas más parecidos del Sistema Solar, aunque su evolución geológica ha seguido caminos muy distintos.

Según los investigadores, esta característica hace de Venus un laboratorio natural para estudiar procesos de gran importancia en la Tierra, pero bajo condiciones distintas a las que se dan en ésta y así conocer mejor cómo funciona y evoluciona un planeta.