En declaraciones a Europa Press, Hiraldo aseveró que el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, dirigido por la científica Astrid Vargas, es "de lo mejor que se ha hecho en conservación de la naturaleza en los últimos años en España". Si bien, insistió en que éste "no será suficiente, si no va acompañado por el mantenimiento de los hábitats del lince".

Asimismo, achacó la reciente muerte de uno de los cachorros de lince a que su madre, la lince Brisa, fuera primeriza. "Estos problemas los tienen todos los animales", apuntó Hiraldo, quien insistió en que, aunque el balance que hace del programa de cría en cautividad es "excepcionalmente positivo, no se puede pretender pasar de cero a infinito".

Por otro lado, el director del EBD consideró una "soberana tontería" que Ecologistas en Acción de Huelva haya vaticinado que si el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico "no va acompañado de la recuperación urgente de sus hábitats naturales será un estrepitoso fracaso, un derroche de dinero público y una actuación de cara a la galería".

"Este programa será un éxito dependiendo de si cría más o menos linces, la recuperación de los hábitats es algo independiente", indicó Hiraldo, quien subrayó que "la realidad es que en Andalucía hay mucho hábitat aún para que lo ocupe el lince. Lo que no hay son linces ni conejos". "A los linces los hemos matado y los conejos se han visto afectados por un virus invasor procedente de China", concluyó.