El ITER realizará investigaciones en diversos volcanes activos de este país del Sureste Asiático en colaboración con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS). La misión se prolongará durante un mes y contará con la participación de los investigadores del ITER: Gladys Melián, Pedro A. Hernández y Nemesio M. Pérez.

La finalidad de este proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, es contribuir a la mejora de la cuantificación sobre el aporte de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los volcanes subaéreos dado que los estudios de emisión realizados hasta la fecha no han tenido en cuenta las emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) en los volcanes, en concreto la laguna cratérica del volcán 'Pinatubo' y los lagos volcánicos asociados a la caldera de 'Taal'.

Otro de los objetivos de esta campaña científica en Filipinas será evaluar la emisión de los principales componentes de los gases volcánicos: vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, emitidos a la atmósfera por el volcán 'Mayon'.

Este edificio volcánico de unos 2.421 metros de altura, se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi y a 330 kilómetros al sureste de la capital, Manila. Es el volcán más activo de Filipinas y ha entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 400 años. La emisión de gases por el volcán 'Mayón' se evaluará mediante el uso combinado de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS con otros sensores portátiles que permiten una caracterzación química del penacho volcánico del 'Mayón'.

Al igual que en campañas científicas anteriores en el extranjero se contará con la colaboración de voluntarios tinerfeños, y en participará el miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica y Amigos del País de Tenerife, Eustaquio Villalba, .

LA EMISIÓN DE GASES DE LOS VOLCANES.

Los volcanes emiten importantes cantidades de gases a la atmósfera a través de sus manifestaciones visibles como penachos y fumarolas, pero númerosos trabajos de investigación realizados reflejan que importantes niveles de emisión de gases pueden también ocurrir a través del ambiente supericial de los volcanes de forma difusa, dispersa y silenciosa. Este último tipo de manifestación se conoce también como emisión difusa, y es principalmente de dióxido de carbono (CO2), el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua.

La erupción mas reciente del 'Pinatubo' ocurrió en junio de 1991, despues de 500 años de inactividad, y fue una de las erupciones más grandes y violentas del siglo XX. Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo, ya que envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera, más que cualquier otra erupción desde la de 'Krakatoa' en 1883. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 grados centígrados.

La caldera de 'Taal' se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital, Manila. El 'Taal' ha entrado en erupción violentamente varias veces, causando pérdida de vidas humanas en las áreas pobladas que rodeaban el lago formado en el interior de la caldera. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historia eruptiva, el 'Taal' se ha designado como un volcán de la década digno del estudio cercano para prevenir los desastres naturales futuros.