Responde al nombre científico de "Zosterops Somadikartai", es de pequeño tamaño, plumaje verde y pico rojo, y normalmente vive en comunidades reducidas.

Paradójicamente, los anillos que rodean sus ojos no son blancos, como los del resto de su familia, sino de un llamativo color rojo.

Fue descubierta en 1996 y expediciones ornitológicas por el Golfo de Tomini la avistaron entre 1997 y 2003, pero hasta ahora no se había podido localizar el lugar exacto en el que habitan, según los científicos de la Universidad de Indonesia responsables del hallazgo.

Esta especie de Togian de ojo blanco ha sido catalogada como especie en peligro, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), debido a su reducido número y a que tan sólo se puede localizar en las zonas costeras de tres pequeñas islas de la región.

El hallazgo ha servido para declarar a las islas donde habitan como Áreas de Aves Endémicas, un título que se concede a la zonas en las que tienen su hábitat al menos dos especies consideradas en peligro.

Sin contar este último descubrimiento, 1.598 especies de aves viven en Indonesia y habitan en su mayoría en el este del país, la zona menos urbanizada, según la agencia de noticias indonesia Antara.

Esta cantidad de aves supone alrededor del 15 por ciento de las cerca de 10.000 especies de pájaros clasificadas en todo el mundo.