Medio Ambiente ha emitido hoy una nota en la que corrige algunos datos difundidos por este departamento el pasado viernes, día 14, sobre las emisiones de efecto invernadero.

Según esta cartera ministerial, se trata de la primera reducción significativa de las emisiones de CO2, principales responsables del cambio climático, desde la aprobación del Protocolo de Kioto.

Estos datos muestran una reducción menor que las cifras facilitadas en abril del año pasado en el Informe elaborado por el World Watch Institute de España y Comisiones Obreras.

La aprobación formal del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de España la realizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión.

Este Inventario no solamente presenta los datos de los gases de efecto invernadero, sino que también contiene otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire.

Así, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se redujeron en 2006 respecto a 2005 un 7 por ciento; de dióxido de azufre (SOx), un 3 por ciento; y de los compuestos orgánicos volátiles (COV), un 2,5 por ciento.

Por su parte, el amoníaco (NH3), a pesar de la tendencia a la reducción en los últimos años, ha aumentado en 2006 un 4 por ciento respecto de 2005 como consecuencia de los procesos del sector primario, esencialmente la agricultura, según explica Medio Ambiente en su comunicado.