Ésta es la primera vez que se utiliza la figura de protección Área Marina Protegida, definida en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Patrimonio Natural. Además, es la primera zona alejada de costa que España declara para la protección del medio marino.

El Cachuco fue conocido y explorado por primera vez en 1948. En este momento ya sorprendió por sus "elevados índices de biodiversidad", pero actualmente se encuentra "en peligro" por la pesca de fondo.

Por otro lado, la organización pidió al Gobierno que en un período breve de tiempo elimine todas las "actividades humanas que hacen peligrar los valores de esta zona" como la pesca de rasco y de arrastre; las maniobras militares que impliquen impactos sobre el fondo o daños acústicos; la exploración sísmica para detectar hidrocarburos o cualquier actividad humana que haga disminuir la biodiversidad marina.

Los ecologistas solicitaron este reconocimiento hace dos años, tiempo en el que pasaron a formar parte de la red Natura 2000 que protege en toda Europa los espacios naturales más importantes de nuestro continente y de la Convención OSPAR para la protección del Atlántico Nordeste.

En 2006, WWF/Adena presentó los 20 espacios submarinos más importantes de España por sus valores ambientales, entre los que se encuentra el de El Cachuco y que, según la organización, deberían ser urgentemente protegidos.