Como novedad, los responsables de esta exhibición han incluido en la muestra un hovoscopio, herramienta científica que a través de un potente foco de luz permite observar el interior del huevo. Esta tecnología contribuye a conocer desde una perspectiva interna el proceso de formación de las aves.

El recorrido visual concluye con el momento del nacimiento de la cría, donde se puede apreciar como el ave rompe el huevo y finalmente nace. El valor biológico de esta muestra se completa además con la exhibición de varios tipos de huevos de diversas especies y tamaños.

En concreto, las personas que acudan a Terra Natura podrán conocer de cerca las características del huevo de avestruz, considerado como uno de los huevos con mayor tamaño que puede llegar a alcanzar hasta los dos kilos de peso y los 24 centímetros de longitud.

Como contraste, se han colocado también ejemplos de huevos muy pequeños como el de codorniz, que suelen pesar entre seis y 16 gramos, lo que representa en algunos casos el 8 por ciento del peso total del cuerpo de este animal.

Otro de los factores presentes en la exposición 'El Nido' son la temperatura y la humedad de las incubadoras, que suponen un elemento imprescindible para garantizar el correcto desarrollo y supervivencia de las aves, puesto que simulan las mismas condiciones que la madre ejerce de forma natural cuando incuba a los polluelos.

Asimismo, el contenido visual y práctico de la exposición está reforzado con explicaciones teóricas y soportes gráficos, que incluyen una muestra de plumas de diversas especies de aves. En esta sección, se explica las características de cada pluma y su funcionalidad.