La muestra cuenta con la colaboración del productor y animador francés Albert Barillé, quien creó en la segunda mitad de los años 70 las series 'Érase una vez... la Vida' o 'Érase una vez... el cuerpo humano' y tiene un carácter "estrictamente pedagógico", según explicó el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, quien rechazó las posibles polémicas que se susciten ya que, aclaró, la muestra se orientará a los niños y al público en general con el fin de que conozcan las diferentes zonas del cuerpo humano.

Tras resaltar que se trata de una de las "más importantes exposiciones" de las cerca de 60 celebradas hasta ahora en el Museo, Gil Verona avaló que los visitantes podrán ver partes reales del cuerpo humano, que no es un "patrimonio" exclusivo de los médicos, y que fueron sometidas de manera previa a técnicas de plastinación que evitan problemas como el de los olores.

La muestra llega a Valladolid, ciudad cuya universidad cuenta con la primera cátedra de Anatomía de España, tras gestiones prolongadas "durante mucho tiempo" y que se plasmaron hoy en la firma de un convenio entre el Consistorio, titular del Museo de la Ciencia, y Musealia Entertainment S.A., representada por su presidente, Jesús Ferreiro, quien se mostró convencido de que los visitantes, a la salida, podrán elegir "cuántos años más quieren vivir".

En este sentido, tras subrayar su deseo de que los asistentes a la muestra sean capaces de "proponerse vivir más y vivir mejor", Ferreiro aseguró que la muestra compara los organismos de personas que hacen deporte y que mantienen una alimentación sana con los que no tienen estos hábitos o, además, son fumadores o consumen drogas con el fin de mostrar sus efectos en el cuerpo.

El contenido expositivo se completa con la exhibición de órganos de animales, que sirven para establecer una comparativa con los humanos, y con imágenes que acercarán al público ciertas "curiosidades".

El objetivo de la muestra, según el presidente de Musealia, busca ayudar a la gente a conocerse "por dentro" para, de este modo, favorecer que puedan vivir "más", en concreto cerca de seis años, si siguen las recomendaciones y aprenden a "cuidarse y quererse".

Las visitas, con una duración de dos horas, permitirán al público acercarse a órganos y cuerpos enteros que, tras su exhibición en un espacio de 837 metros cuadrados del Museo de la Ciencia de la ciudad --posteriormente viajará a Granada, Palermo, Toulouse, Madrid, La Coruña y Londres--, quedarán en algunos casos como parte de los fondos del Museo o se donarán a las universidades.

Las entradas para la exposición, que se inaugurará en Valladolid por un "compromiso personal" adquirido por Ferreiro con el director del Museo de la Ciencia durante la estancia de la muestra sobre el 'Titanic' que en 2003 albergó el mismo espacio, ascienden, de martes a viernes, a once, siete y seis euros para adultos, bonificados y grupos, respectivamente, aunque se incrementan los sábados y domingos hasta los 14, nueve y seis euros, según indicó el alcalde, Javier León de la Riva, quien reiteró el objetivo de "conocerse un poco más por dentro" que mantiene la iniciativa.

De este modo, el 75 por ciento de la recaudación de taquilla será para Musealia mientras que el resto se destinará a la Fundación del Museo de la Ciencia.

En este punto, el presidente de Musealia hizo mención a la "fuerte presión" ejercida tanto por León de la Riva como por Gil Verona para que los precios de las entradas en Valladolid sean "los más bajos" que en el resto de las ciudades europeas, donde la tarifa será de 22 euros.