Así lo informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado en el que señala que éste es el primer resultado científico que se ha logrado con el súper ordenador, que funciona a pleno rendimiento desde hace cinco meses.

Por medio de este súper ordenador, los investigadores han obtenido modelos numéricos capaces de representar en tres dimensiones los chorros de rayos X procedentes del Sol.

Tras procesar datos del Sol captados por el satélite japonés Hinode y compararlos con experimentos numéricos en tres dimensiones, un equipo de astrónomos encabezado por el IAC ha logrado explicar con éxito la formación de los chorros de rayos X en los agujeros de la corona solar.

Estas erupciones tienen lugar cuando regiones de plasma magnetizado colisionan entre sí en la atmósfera solar, se explica en el comunicado.

La colisión provoca que el plasma de la zona de impacto alcance temperaturas de diez millones de grados centígrados y sea expulsado, en cuestión de minutos, a cientos de kilómetros por segundo hacia el espacio interplanetario.

Las gigantescas erupciones solares no son sólo un espectacular fenómeno físico, sino que pueden causar serios problemas a las comunicaciones de radio en la Tierra y hacer peligrar misiones espaciales, se indica en el comunicado del IAC.

Fernando Moreno, director del proyecto y autor principal del artículo que sobre esta investigación ha publicado la revista Astrophysical Journal, indica que el objetivo es entender en profundidad la dinámica de esas erupciones en la corona del Sol.

Los modelos generados con el súper ordenador describen las velocidades, densidades y temperaturas de los chorros de rayos X, y permiten visualizar su estructura magnética.

Los resultados globales obtenidos a partir de la experimentación numérica presentan una "excelente" concordancia con los datos de la misión espacial Hinode, añade Moreno Insertis, quien ha contado en esta investigación con la colaboración de científicos del Instituto Niels Bohr de Copenhague (Dinamarca) y del Laboratorio de Investigación Naval de Washington.