Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por profesores de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid y que ha sido dado a conocer y analizado en la última Junta Rectora del Parque Nacional, según informó hoy la Junta.

Este hecho ha motivado que la Junta Rectora del Parque Natural ratifique la recomendación del informe que recomienda la limitación de uso de esta laguna.

El estudio, encargado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, señala que bajo las grietas halladas en un primer momento existen cavidades de mayores dimensiones en proceso de formación y de ampliación en dirección a la barrera natural que separa estas dos lagunas, por lo que existe riesgo de socavamiento y hundimiento.

El estudio revela la presencia de una posible falla central con la misma dirección y apunta que el mayor peligro se encuentra en el colapso de la barrera, más que en el hundimiento de la propia laguna.

A la vista de estos indicios, Juan Antonio González, geógrafo de la Autónoma de Madrid, y Javier Alcántara, geofísico de la Universidad Católica de Valencia, recomiendan continuar con los estudios geofísicos, hidrológicos, estructurales y topográficos necesarios para determinar el alcance, la extensión y la evolución de las grietas.

En cualquier caso, aseguran que es recomendable mantener las limitaciones de acceso público a la Santos Morcillo y a la propia barrera, con objeto de garantizar la seguridad de las personas.

Por otro lado, la Junta Rectora, a la que asistió la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba, aprovechó esta reunión para estudiar la celebración de los actos conmemorativos del septuagesimoquinto aniversario de la primera figura de protección del parque natural, declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" el 31 de octubre de 1933.

Así, se ha elaborado un programa de diverso contenido con el que se tratará de llegar al mayor número posible de colectivos sociales para poner en valor este singular paraje cervantino.

Igualmente, se ha presentado una propuesta para regular el estacionamiento de vehículos en el parque natural dada la necesidad apremiante de crear zonas de aparcamiento reguladas y controladas.