Así lo ha anunciado hoy el doctor Fernando Reyes Benítez, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales en el Centro de I+D+i de PharmaMar, quien hoy presentó en la Facultad de Ciencias de Granada los trabajos de investigación que han dado lugar al descubrimiento de este fármaco antitumoral.

'Yondelis' es un producto natural aislado de un invertebrado marino llamado Ecteinas Cidia Tumbinata y ha sido recientemente aprobado por la Unión Europea y por el Gobierno de los Estados Unidos como medicamento contra el sarcoma de tejidos blandos, un grupo de tumores que se originan en la grasa, músculos, nervios, tendones, sangre y vasos linfáticos.

Cada año se diagnostican aproximadamente 15.000 nuevos casos en la Unión Europea y, de ellos, unos 1.300 en España.

La tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con sarcoma de tejidos blandos es de alrededor del 90 por ciento si el cáncer se detecta cuando es pequeño y antes de que se haya diseminado, pero cuando produce metástasis la mayoría de los pacientes fallece entre los 8 y los 12 meses.

'Yondelis' está indicado en los pacientes con metástasis, que no han superado la terapia convencional, o en los que ésta no está indicada por alguna razón.

No obstante, estudios más recientes han permitido descubrir las aplicaciones de este medicamento también contra el cáncer de ovarios, unas investigaciones que en la actualidad se encuentran en en fase clínica III, con posibilidades de comercializarse en breve.

A este respecto, Reyes ha avanzado que PharmaMar tiene previsto registrar 'Yondelis' como fármaco para el tratamiento del cáncer de ovarios frente a las autoridades europeas y norteamericanas a lo largo de este año, que, de recibir una contestación positiva, podría comercializarse como tal en entre seis meses y un año y medio.