La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Industria y Comercio, Joan Clos, han inaugurado hoy en Barcelona la II Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, que ha reunido a más de 800 representantes de empresas, universidades, centros de investigación y administraciones.

El VII Programa Marco de I+D de la UE tiene un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013 y es el principal instrumento de financiación de proyectos de investigación y desarrollo de la Unión Europea.

España es el sexto país que más financiación recibió en el año 2007 de este programa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda.

Se han financiado 400 proyectos de 379 entidades españolas -algunas de ellas han presentado más de uno-, de las que 195 son empresas y, de éstas, 155 pymes.

Del total de proyectos financiados, Clos ha destacado que las entidades españolas han liderado 56 y ha insistido en que el objetivo de España es participar, pero también "liderar" algunos de estos proyectos.

Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas que mayor participación han alcanzado en la financiación, ya que proyectos de las tres comunidades han conseguido el 75% de los fondos.

En valores absolutos, la mayor financiación se ha conseguido en tecnologías de la información y comunicaciones, con 74,7 millones, así como en nanotecnología, materiales y producción, con 45,6 millones.

Cabrera y Clos han señalado que el objetivo es que las entidades españolas reciban, como mínimo, un 8% de la financiación de todo el VII Programa Marco, que es el porcentaje de la participación española en la financiación europea.

"Hay que ganar los proyectos por la excelencia de los mismos", ha dicho Clos, y ha recordado que este porcentaje no se consigue mediante negociación política, sino que la mejor manera de conseguir mayor financiación para España es abogar por la cualificación y la excelencia de los proyectos.

Para la ministra de Educación y Ciencia, el balance del año 2007 ha sido muy positivo para España y se suma a los objetivos del Gobierno de hacer del I+D+I el impulso fundamental para la modernización económica de España.

"Esta ha sido la legislatura del I+D+I", ha dicho la ministra, "ya que por cada euro que gastábamos en 2004 en I+D+I gastamos ahora 2,5 euros", y la media de financiación de los proyectos de investigación en esta legislatura ha aumentado en 50.000 euros.

Clos ha destacado que la industria participa en el 50% del gasto de I+D+I de España, mientras que en EEUU es el 70%.

EL ministro ha señalado que Europa tiene como objetivo llegar al 65% en los próximos años y España pretende alcanzar el 55% de la financiación privada de I+D+I para el año 2010, por lo que ha pedido a la industria un "esfuerzo adicional.