El estudio 'El murciélago como control de la plaga de la mariposa del arroz en el Delta del Ebro', que cuenta con la colaboración de la Generalitat y se presentó hoy en Tortosa (Tarragona), afirma que depredando mariposas adultas los murciélagos evitan tanto la reproducción del insecto como la deposición de huevos sobre las plantas del arroz.

Según otro estudio realizado en Estados Unidos, un murciélago depreda unos 400 insectos de la medida de un mosquito por hora. Este hecho permite considerar a estos mamíferos voladores como verdaderos controladores de plagas de insectos nocturnos.

Durante el estudio realizado en el Delta, se ha medido la actividad de vuelo de las mariposas utilizando trampas de luz y feromonas. Paralelamente, se ha conocido la actividad de caza de los murciélagos utilizando detectores de ultrasonidos en 64 estaciones de escucha de cinco minutos cada una. Los datos han sido tomados cada 15 días entre junio y septiembre.

El análisis de los resultados obtenidos ha permitido concluir que miles de murciélagos cazaron mariposas en los arrozales cuando éstas se encuentran en fase de vuelo. También se ha observado que mientras en los arrozales no hay mariposas, los murciélagos cazan en lagunas.

El seguimiento de cajas-nido por murciélagos realizado en la isla de Buda desde 1999 muestra que han ido disminuyendo las plantas de arroz afectadas por la mariposa, lo que ha provocado que ahora no sea necesario realizar controles con insecticidas.

Una investigación realizada en Texas en 2006 demostró que las poblaciones de murciélagos habían ahorrado a los agricultores 1,7 millones de dólares entre ahorro de insecticidas e incremento de producción de grano y algodón. Estos mismos resultados serían extrapolables al Ebro y todavía serían más beneficiosos si se fomentase el incremento de las poblaciones de murciélagos en los arrozales.

Durante este año se prevé hacer un estudio de dieta de los murciélagos que permita evaluar el número de mariposas por noche e individuo depredadas. Además, se intentará analizar la dinámica de la mariposa en lugares donde reciba mucha presión por parte de los murciélagos.