Lóper Uralde ha defendido la capacidad de las energías renovables en España para cubrir "el 100%" de la demanda eléctrica, en especial si el país avanza en la eficiencia y el ahorro energético, durante su intervención en un coloquio-conferencia organizado por Tribuna Barcelona.

El máximo dirigente de Greenpeace España ha apuntado que la suma de la energía obtenida por fuentes renovables supuso en 2007 el 22% del consumo energético y que la producción está subiendo por encima de las predicciones del Gobierno.

"El Ministerio cree que las energías renovables no podrían aportar más del 41% y las mismas eléctricas hablan del 50%, mientras que nosotros aseguramos que será del 100%", ha subrayado, tras recordar que la humanidad dispone sólo de una década aproximadamente para reducir los estragos del cambio climático.

Para contrarrestar la desconfianza que cree persiste entre la clase política y el ámbito económico hacia las energías renovables, López de Uralde ha hecho hincapié en que España es dependiente en un 91% de fuentes que vienen del exterior, pero cuenta con una gran potencialidad en renovables, en especial el sol.

El dirigente ecologista ha hecho referencia al caso, que cree "paradigmático" de Cataluña, que fue pionera en la energía eólica pero que ahora, ha lamentado, ocupa el puesto número nueve en producción eólica, ya que sólo se han instalado 300 kilovatios.

"Cataluña no ha aportado lo suficiente durante 2007, y eso debería motivar una reflexión sobre la falta de impulso de las energías renovables en su conjunto", ha asegurado.

Un estudio de la organización ecologista elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Pontificia de Comillas demuestra que si se aprovechara al máximo el potencial de energías renovables en España, en el año 2050 se podría llegar a producir por estos sistemas una cantidad de energía 56 veces superior a las previsiones de demanda energética para ese año.

Entre estas fuentes renovables figuran la energía solar térmica y fotovoltaica, eólica, biomasa, geotérmica o la obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza de las olas.

Greenpeace propone, en principio, que las energías renovables lleguen en España a cubrir el 50 por ciento del consumo energético con el fin de reducir así las emisiones de dióxido de carbono, que causan el cambio climático y el efecto invernadero.

Entre otras medidas para paliar el cambio climático, el representante de la organización ecologista se ha mostrado a favor de medidas fiscales y de que las mercancías sean transportadas mayoritariamente por la red ferroviaria en lugar de por carretera.

Durante el coloquio, López Uralde ha hecho referencia a las contradicciones existentes en el seno de la Iglesia y los medios de comunicación que dependen de ella sobre el cambio climático.

Así, se ha preguntado "¿Cómo es posible que el Papa publique una encíclica mostrando su preocupación por el cambio climático y en España una emisora de la Iglesia empiece su programa por la mañana asegurando que 'Hace mucho frío y no hay resto del cambio climático'?"