Por áreas de investigación destacan el cáncer, con cinco nuevos grupos, enfermedades cardiovasculares, con cuatro, y los servicios de salud y terapia celular, con tres grupos respectivamente.

La medida, aprobada en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos de enero pasado, pretende dotar a las comunidades con menor actividad investigadora de equipos con el mínimo de personal necesario para empezar a trabajar.

En esta primera convocatoria las regiones seleccionadas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia y La Rioja.

La convocatoria, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, permite la creación de equipos emergentes completos de investigación.

Cada uno de ellos, formado por un investigador principal, un licenciado y un técnico con formación profesional especializada, costará 125.000 euros al año y será financiado por el Carlos III con la condición de que las CCAA interesadas provean a los miembros del grupo de un contrato indefinido y abonen su salario a partir del cuarto año.

De este modo, todas las comunidades salvo Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, han podido presentar sus propuestas de grupo y proyecto.

El Instituto de Salud Carlos III ha realizado la correspondiente evaluación en base a la trayectoria científica de los investigadores propuestos, pero teniendo en cuenta la prioridad de investigación de la comunidad solicitante.

Por áreas destacan la de cáncer, con 5 nuevos grupos en Asturias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia; enfermedades cardiovasculares, a cuyo estudio se sumarán 4 grupos en Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia; y terapia celular y servicios de salud, empatadas a 3 grupos cada una de ellas, que desarrollarán su actividad en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.